Brigada Callejera en las calles

Brigada Callejera en las calles.

Por Ricardo Guerrero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F.

En la semana del 15 al 20 de junio “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer EM, AC” salió a las calles para llevar su jornada de salud a las inmediaciones de la zona de Candelaria-Merced. La jornada está basada en la prueba rápida para detectar la presencia de VIH/SIDA.

Pasar a realizarse la prueba es un paso que causa mucha incertidumbre, expresada por muchas personas, sin embargo el género que más se acerca son las mujeres impulsadas por muy diversas razones, ya sean por no protegerse con una pareja estable, alguna transfusión sanguínea a causa de alguna intervención quirúrgica, tatuajes o para vivir la experiencia.

La ventaja de estar en la zona centro es la gran diversidad de personas con muy diversas profesiones: trabajadoras sexuales, amas de casa, comerciantes, albañiles, cargadores, teatreros, educadoras, servicio doméstico. Las edades van desde adolescentes de nivel secundaria hasta una señora de 84 años que salía de misa y pasó para saber su estado de salud respecto al VIH/SIDA.

Esta iniciativa lleva una oportunidad para muchas personas que han pasado por alguna relación de riesgo pues una de las principios de la AC “es mejor estar informad@s”. Llegado el momento, si alguna de las pruebas llegara a mostrar un reactivo, se le daría un acompañamiento hasta recibir los medicamentos necesarios para contrarrestar el virus.
La jornada continuara del 23 al 27 de junio en el metro Merced, Hidalgo, Guerrero, Centro, con la intención de que las personas incluyan prácticas seguras en sus relaciones sexuales y médicas, como el uso del condón, tanto masculino como femenino, y cerciorarse en el consumo de sangre en intervenciones quirúrgicas, prácticas de tatuajes o drogas inyectables.