Brigada Callejera implementa campaña de prevención, detección y atención de sífilis en Tapachula y municipios aledaños

Brigada Callejera implementa campaña de prevención, detección y atención de sífilis en Tapachula y municipios aledaños

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 21 de agosto de 2019.

Por el aumento desmedido de casos de sífilis entre profesionistas, amas de casa, choferes, jornaleros agrícolas, estudiantes, población LGBTTTI, así como trabajadoras sexuales cis y transgénero, migrantes y mexicanos, entre varones y mujeres en Tapachula, Huixtla, Escuintla y otros municipios del Soconusco en Chiapas, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., ha iniciado una nueva campaña informativa para prevenir la aparición de nuevos casos y atender los casos que sean detectados.

La campaña incluye sesiones básicas informativas, la aplicación de pruebas rápidas de detección de sífilis y el tratamiento, manejo sindrómico de casos de ITS, así como la distribución de condones a personas afectadas por dicha infección de transmisión sexual (ITS).

Todos los servicios mencionados son totalmente gratuitos.

La campaña incluye ir a puntos de encuentro de los grupos de población mencionados e implementarla en el centro comunitario de la Brigada Callejera ubicado en la 4ª Avenida Norte No. 29, interior 2, entre 3ª y 5ª Poniente, colonia centro, a una calle del Parque Central de la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Esta campaña se realiza sin fondos federales, estatales o municipales y es posible gracias a donativos de empresas de la iniciativa privada y recursos del Fondo Canadá, Fondo Semillas, condones SICO, Diporsa S.A. de C.V., Insumos para la salud S.A. de C.V. y Programa de mercadeo social de condones Encanto, entre otras fuentes de financiamiento.

Noti-Calle, es un servicio informativo de la Brigada Callejera que promueve la comunicación popular desde junio de 1996, con la participación activa de trabajadoras sexuales capacitadas como periodistas comunitarias en la “Escuelita de Periodismo Callejero Noti-Calle”.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de trayectoría en la prevención y detección del VIH/Sida e ITS, en la movilización comunitaria ante la trata de personas y la defensa de las trabajadoras sexuales cis y transgénero.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en ingles.