Brigada Callejera inicia jornada anual sobre Diabetes entre trabajadoras sexuales de la Merced

Foto de Noti-Calle.

Brigada Callejera inicia jornada anual sobre Diabetes entre trabajadoras sexuales de la Merced

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 14 de noviembre de 2016.-

Hoy, 14 de noviembre, poco más de cien de trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas, se dieron cita en las oficinas de la Merced de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

La conmemoración incluyó una sesión básica informativa sobre diabetes, con un juego de rotafolios que contiene información básica sobre este padecimiento, que fue patrocinado con recursos del programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada Callejera y un donativo de Home Runs Banamex 2016.

Las mujeres participantes fueron pesadas, se les midió la estatura y la cintura, se les calculó el índice de masa corporal, se le llenó a cada una de ellas el “Cuestionario de Factores de Riesgo” que utiliza la Secretaría de Salud y posteriormente se les hicieron pruebas de tamizaje, en ayuno o casuales, según cada caso.

A cada trabajadora asistente se le regaló un botón con el logotipo del Día Mundial de la Diabetes, un flexómetro azul para hacer mediciones de la cintura cuya cinta es de plástico, así como mandarinas y manzanas.

Las mujeres que ya habían sido diagnosticadas con diabetes previamente en la Brigada Callejera o en algunos centros de salud, desconocían qué tipo de alimentación balanceada es la que deben incluir en su dieta.

Así mismo, pese a saber que viven con diabetes 2, no se checan su glucosa de manera periódica ni se habían medido el abdomen, ni valorado otros factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, la edad y antecedentes familiares.

Otras trabajadoras sexuales pensaban que porque caminaban todo el día y estaban paradas gran parte de su jornada laboral, ya estaban realizando el ejercicio mínimo requerido para prevenir o controlar la diabetes.

Algunas trabajadoras sexuales señalaron que prefieren ir en ayunas a medirse la glucosa en su sangre.

Cabe señalar que el 23% de las participantes tienen un diagnóstico de diabetes y su conteo de glucosa fue de 375 a 517.

El 12% de las trabajadoras sexuales a quienes se les hizo conteo de glucosa, tienen sobrepeso y el 62% algún grado de obesidad. Otros factores de riesgo fueron sus edades comprendidas entre 45 y 64 años, o mayores de 65, familiares con antecedentes de este padecimiento, así como una vida sedentaria sin ejercicio alguno.

La mayoría de participantes obtuvieron más de 10 puntos de calificación en sus factores de riesgo en el “Cuestionario de Factores de Riesgo” de la Secretaría de Salud que se les practicó, por lo que se les recomendó determinar azucaren su sangre, practicar una vida saludable con alimentación baja en grasas saturadas, azucares y sal y repetir la prueba de tamizaje en un año y estar midiendo su peso y abdomen para ver las mejorías.

En una semana más, por problemas de logística, ya estará listo el pdf del cómic “Alto a la Diabetes”, que la Brigada Callejera utilizará para los cursos de educadoras en diabetes entre trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas.

El interés en la diabetes, surgió por los fallecimientos de varias trabajadoras sexuales a quienes les fueron amputadas piernas o que sufrieron insuficiencia renal, Otras han visto disminuida su visión o tenido un aumento de infecciones por hongos y bacterias en la vagina.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de experiencia en la atención de la salud de trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata y forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women GAATW.