Brigada Callejera lleva a cabo jornada de detección en Tapachula, Chiapas entre trabajadoras sexuales de la vía pública y meseras de cantinas y bares de la ciudad

Foto de Noti-Calle

Brigada Callejera lleva a cabo jornada de detección en Tapachula, Chiapas entre trabajadoras sexuales de la vía pública y meseras de cantinas y bares de la ciudad

Mañana sábado el tercero y último día de esta campaña

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Huixtla, Chiapas, 6 de marzo de 2020.

En el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de las trabajadoras sexuales y del día internacional de la mujer, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” .A.C., llevó a cabo ayer y hoy una jornada de detección del VIH y sífilis entre trabajadoras sexuales mexicanas y migrantes en la calle y cantinas de Tapachula, Chiapas, que incluyó distribución de condones y anticoncepción de emergencia.

Han participado en los dos primeros días de la jornada de detección, una promotora de salud y un promotor así como Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera. Mañana, 7 de marzo, será el tercero y último día de esta campaña que se llevará a cabo en el Parque Benito Juárez, a un costado del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas.

Cabe señalar, que este tipo de actividades se realizan en esta ciudad desde el año 2013, a partir del cual la Brigada Callejera tiene una presencia ininterrumpida, gracias al apoyo en este momento del Fondo Canadá, HIP – OAK, Investigación Farmacéutica, S.A. de C.V y otros benefactores de la organización.

Se realizaron 47 consultas médicas, se hicieron 87 pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, se entregaron de forma gratuita 93 paquetes de anticoncepción de emergencia, así como 5,760 condones masculinos y 200 condones femeninos, previa demostración sobre su uso.

Igualmente, se llevaron a cabo 23 consultas de apoyo emocional y 7 consultas sobre regularización migratoria.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.