Brigada Callejera no respalda el cobro de impuesto ni otras aportaciones a trabajadoras sexuales de la vía pública en México

Brigada Callejera no respalda el cobro de impuesto ni otras aportaciones a trabajadoras sexuales de la vía pública en México

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.

Una activista abolicionista contra la trata de personas, señala que el 90% de las personas que ejercen la prostitución, son víctimas de trata de personas y explotación sexual.

Las proyecciones que ha hecho la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A. C. con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales en México, distan de dicha consideración.

El trabajo de campo y la observación directa en más de 27 entidades federales y la metodología sugerida por la Organización Internacional del Trabajo en su estudio, el sector sexual de la economía, realizado en el sureste asiático, nos indican que en el año 2010 había más de 800 mil mujeres que ofrecen servicios sexuales en México, donde la cuarta parte son menores de 18 años de edad y generan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a toda la inversión extranjera directa que hay en país en este momento.

Otra cuarta parte de trabajadoras sexuales son mujeres adultas, que laboran y son extorsionadas por particulares o representantes de instituciones gubernamentales como elementos y mandos de las policías municipales, estatales y federales, agentes ministeriales, agentes del INM, personal de salud encargado del control sanitario, así funcionarios de alto nivel municipal que administran lugares como la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que opera bajo condiciones de trata de personas.

Queda un cincuenta por ciento que labora libremente y que han sido afectadas por las políticas antitrata, planteadas por las legislaciones de 2007 y 2012.

- Coincidencia:

Sin embargo, hay un planteamiento en el que coincidimos: cobrarles impuestos, aprovechamientos, montos para seguridad social o cualquier otra cuota, a “mujeres en situación de prostitución”, víctimas de trata y explotación o trabajadoras sexuales, es una política de proxenetismo de Estado.

Igualmente estamos de acuerdo en la necesidad de ofrecer apoyos reales y viables a todas y cada de las mujeres cis y trans y varones, que ofrecen servicios que deseen ganarse la vida de una manera diferente a recurrir al comercio sexual.

Ahora, con respecto al combate a quienes se dedican a reclutar jovencitas, mujeres adultas y varones para someterles a condiciones de explotación económica, habría excelentes resultados si no hubiera simulación en la impartición de justicia, fabricación de pruebas, impunidad y corrupción.

- Organización libre y voluntaria del trabajo sexual no es trata de personas:

Por nuestra parte, señala un comunicado de la Brigada Callejera, organización antitrata y proderechos, quizá una alternativa histórica en este momento, sea garantizar un esquema tripartita donde el Gobierno de la CDMX, cooperativas integradas por trabajadoras sexuales, así como sus integrantes, previa reforma de la “Ley de fomento cooperativo del Distrito Federa, garanticen cotizaciones al IMSS y otras aportaciones, para que puedan contar con pensiones dignas, ya que según la tesis I.7o.P.75 P (10a.) de un juicio de amparo, se estableció que hay una diferencia entre trata de personas y organización libre y voluntaria del trabajo sexual en México.

El Séptimo Tribunal reconoció el ejercicio del derecho humano a la libertad de trabajo sexual, protegido por el artículo 5o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Sentencia del Amparo directo 206/2016 del 23 de marzo de 2017, que el artículo 13, fracción IV, de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos” (ley general de trata), no prohíbe la prostitución libre y ajena.

https://es.calameo.com/read/0001373940d66f1925bf9

- El camino legislativo:

Así como en su momento se ofreció certeza jurídica a las parejas del mismo sexo, a través de las “sociedades de convivencia”, antes de que fuera posible el reconocimiento de los matrimonios universales, es posible apostar por una estrategia de organización libre y voluntaria del trabajo sexual en la CDMX, que no invada facultades del Congreso de la Unión para legislar en torno a las relaciones obrero-patronales, consagradas en la Ley General del Trabajo.

https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=&Apen...

Noti-Calle un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.