Brigada Callejera perfila colaboración con municipalidad de Malacatán, Guatemala y la organización ASAVIDE, sobre VIH e ITS

Foto de Noti-Calle

Brigada Callejera perfila colaboración con municipalidad de Malacatán, Guatemala y la organización ASAVIDE, sobre VIH e ITS

Por la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 7 de septiembre de 2018.-

Se reúnen en las oficinas del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, autoridades municipales de dicha dependencia, así como del hospital nacional de Malacatán, Guatemala, cónsules de ambos países e integrantes de las organizaciones civiles para acordar la colaboración de Brigada Callejera en tareas de prevención, detección y atención de VIH e ITS entre meseras, bailarinas, cocineras y trabajadoras sexuales, hombres y mujeres de bares, cantinas y calle del otro lado de la frontera mexicana.

Participaron el cónsul adscrito del consulado de México en Tecun Umán, Guatemala, Carlos Iván González, el cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, Carlos Chopen, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, México, Héctor Ramiro Sipac Cuin, la funcionaria del ayuntamiento de Tapachula, Yadira de los Santos Robledo, el químico Rodrigo Ramos Pérez de control sanitario del ayuntamiento, el doctor Roberto Santamarina de la Unidad de Atención Integral Malacatán, el educador en adherencia Víctor Arrieta de la organización de la sociedad civil SAVIDE de Malacatán, Guatemala, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y Jaime Montejo, coordinador de proyectos especiales de la Brigada Callejera.

Esta reunión de trabajo deriva de acuerdos de colaboración de la 7ª Cumbre Intermunicipal en Malacatán, San Marcos, Guatemala.

El aporte de la Brigada Callejera de México, consiste en trabajo de campo en bares, cantinas y calle con personas que ejercen el trabajo sexual, sus clientes y parejas sentimentales, implementando estrategias de prevención, detección temprana de VIH e ITS y acceso a tratamiento.

La idea es que las personas con VIH detectadas por la Brigada Callejera, lleguen a ser indetectables en los estudios de carga viral para que mejoren su calidad de vida y rompan el círculo vicioso de la transmisión, al reducirse a cero la posibilidad de transmisión.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, señaló que la organización que dirige está dispuesta a aportar pruebas rápidas de VIH y sífilis, material educativo, condones y otros insumos para la salud para esta iniciativa.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de trabajo comunitario en VIH, defensa de derechos humanos y movilización social ante la trata de personas.

Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.