Brigada Callejera presenta el cómic y audio cuento “La G-ruta del Dolor”

Foto de Noti-Calle

Trata de personas entre mujeres migrantes

Brigada Callejera presenta el cómic y audio cuento “La G-ruta del Dolor”

* En el marco de la campaña cómics contra la trata
* De cómo la ruta migratoria se transforma en cautiverio

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 11 de agosto de 2015.- Esta historieta nos muestra algunos riesgos que pueden tener las personas que deciden migrar a los Estados Unidos, atravesando México, sobre todo mujeres de diferentes edades que están expuestas a todo tipo de violencia.

El uso de la fuerza hacia las personas migrantes es ejercida por parte de policías municipales, estatales y federales, polleros, crimen organizado y la misma sociedad, e incluye delitos como la extorsión, violación, explotación sexual, trata de personas, rapto de menores de edad, secuestro, desapariciones y feminicidios, entre otros más.

El cómic nos señala cómo la ruta migratoria que se tome, se puede transformar en un cautiverio, esto es, en una gruta de dolor y cómo las personas migrantes se han convertido en un gran negocio para mucha gente sin escrúpulos.

Es una historieta educativa basada en hechos reales, que forma parte de la campaña de movilización comunitaria “La trata de personas no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la Trata” de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.

El cómic cuenta con información de trabajadoras sexuales del Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y Tapachula, Chiapas, así como de la señora Martha Sánchez Soler del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), del reportero del periódico “El mundo” de El Salvador, de Juan Carlos Vásquez y del libro “ABC de la trata de personas” de Brigada Callejera.

Este nuevo trabajo espera aportar elementos de discusión sobre la relación que se presenta entre narcotráfico, guerra contra el crimen organizado, migración, trata de personas y trabajo sexual en México.

Se llevarán a cabo sesiones de lectura y debate del cómic, con mujeres migrantes en Tapachula, Chiapas, jóvenes y adolescentes en Ecatepec, estado de México, así como con vecinos/as y trabajadoras sexuales en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, Distrito Federal.