Brigada Callejera presenta propuestas de políticas públicas y reformas legislativas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Brigada Callejera presenta propuestas de políticas públicas y reformas legislativas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

https://elestantedelaciti.wordpress.com/2018/10/26/peticion-a-las-autori...

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 30 de octubre de 2018.-

Activistas de la Brigada Callejera presentaron el viernes 26 de octubre, algunas propuestas de políticas públicas y reformas legislativas a diferentes autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de la secretaría de salud, secretaria para la igualdad de la mujer y sindicatura.

Participaron en la reunión Minerva Moreno Trujillo, directora de control y seguimiento normativo, Héctor González Herrera, secretario técnico de la sindicatura, Alfredo Ruiz Coutiño, director contra riesgo sanitario, Gely Pacheco, titular de la secretaría para la igualdad de las mujeres, Jesús Balboa Jiménez, coordinador jurídico de la secretaría de salud, Penélope Lara Gálvez, jefe de control y prevención a las ITS municipal, la doctora Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, secretaria de salud municipal, así como Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa.

La reunión fue convocada por Gely Pacheco, titular de la secretaría para la igualdad de las mujeres.

Esto con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia a trabajadoras sexuales, así como certeza y seguridad jurídica para ejercer el comercio sexual en la zona galáctica.

Algunas de las propuestas son que la presidencia municipal difunda oficialmente, el costo de la tarjeta de control sanitario, el costo del peaje (cobro de derecho a clientes que entran a la zona), estacionamiento y sanitario.

También se propone que se condone el pago de la tarjeta de control sanitario, en tanto el cabildo determine su gratuidad para las trabajadoras sexuales.

Se solicita que el médico responsable del control sanitario, sea una mujer para evitar abusos sexuales como los que se han denunciado en otras administraciones, incluida la anterior que acaba de terminar.

Se presenta una iniciativa para reconocer al trabajo sexual como trabajo no asalariado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al igual que en el Código Municipal del estado de Coahuila y en la sentencia del juicio de amparo 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la tarde, se realizó una segunda reunión con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas donde participaron varias visitadoras, convocadas por Joseana Beetzabé de la Rosa Celaya Directora de Vinculacion Estratégica, así como Gely Pacheco, titular de la secretaría para la igualdad de las mujeres y los integrantes de Brigada Callejera, mencionados arriba.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de trabajo en VIH y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.