Brigada Callejera presentó “Putas, activistas y periodistas” en la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas y cuestionó alto costo de tarjeta de control sanitario equiparable a trata de personas y explotación sexual institucionalizada

Foto de Noti-Calle

Brigada Callejera presentó “Putas, activistas y periodistas” en la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas y cuestionó alto costo de tarjeta de control sanitario equiparable a trata de personas y explotación sexual institucionalizada

Recaudar ingresos sobre el cuerpo de las trabajadoras sexuales es un abuso extremo

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Huixtla, Chiapas, 2 de noviembre de 2018.-

Trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas participaron en la presentación del libro “Putas, activistas y periodistas”, producto de la coedición entre Desinformémonos y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Participaron al menos 50 trabajadoras sexuales, que se concentraron en el lavadero de una de las cuarterías de la zona de tolerancia de la ciudad mencionada.

Una de las lecciones es que el libro es el producto del trabajo intelectual de un grupo de trabajadoras sexuales cis y transgénero, que luchan en la defensa de los derechos humanos de sus compañeras y combaten todo tipo de explotación, como los altos costos de la tarjeta de control sanitario, pruebas rápidas de VIH, sífilis y Papanicolaou, que no son otra cosa que explotación sexual de uno de los grupos de mujeres más marginados y olvidados de la clase política mexicana.

Promover altos costos de cualquiera de los elementos del control sanitario a las trabajadoras sexuales, migrantes y mexicanas para incrementar la recaudación de la tesorería municipal, no es otra cosa que pasar por encima del cuerpo de las mujeres para garantizar ingresos que facilitan el cautiverio de las mujeres bajo premisas de trata de personas institucionalizada.

Si así va a empezar la cuarta transformación en Huixtla, Chiapas y otros municipios, nada bueno va a traer para las trabajadoras sexuales. Sólo abuso económico, explotación sexual y discriminación de un sector proclive a todo tipo de violencia contra las mujeres por la falta de certeza y seguridad jurídica y del estigma que acompaña a esta actividad.

Se mencionó en la presentación, que la lucha de las trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla, Chiapas, mexicanas y migrantes, quedó retratada en dicha publicación.

Brigada Callejera es una organización de la sociedad civil con presencia en Huixlta, Chiapas desde el año 2013.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la defensa de las trabajadoras sexuales, la prevención / detección del VIH e ITS y la movilización comunitaria ante la trata de personas y los abusos de autoridad como el señalado.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.