Brigada Callejera produce cómic titulado “Trabajo sexual no es trata de personas”

Portada del cómic. Dibujos de Jesús Rubí.

Brigada Callejera produce cómic titulado “Trabajo sexual no es trata de personas”

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 11 de abril de 2016.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, informó que dicha organización acaba de producir el cómic titulado “Trabajo sexual no es trata de personas”, donde se muestra con claridad la diferencia que hay entre el trabajo y el delito mencionado.

Se utiliza como referencia el Protocolo Facultativo para hacer dicha distinción, incluido por la Brigada Callejera en el libro “Reflexiones básicas sobre trata de personas para la movilización comunitaria de trabajadoras sexuales ante todo tipo de explotación”.

Además, se hace una comparación entre las actividades que pueden ser indicios de trata de personas con fines sexuales y aquéllas que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, considera “vulnerables” al lavado de dinero.

Una de las reflexiones es que mientras para las y los ciudadanos de a pie, actividades vulnerables al lavado de dinero como la compra de coches de lujo, el manejo de tarjetas de crédito y joyas, dan clase a quienes las realizan y pueden pasar desapercibidas; ninguna actividad “vulnerable” a la trata de personas, es bien vista para nadie, aunque no sea producto de dicho ilícito.

Este cómic busca aportar elementos a la discusión sobre las diferencias que existen entre trabajo sexual y trata de personas. Por ello el trabajo sexual es materia del derecho laboral y la trata de personas con fines sexuales y otras modalidades, incluida la laboral, son objeto del derecho penal.

El diálogo busca marcar desmitificar el planteamiento que falsamente señala que hay una línea muy delgada entre trabajo sexual y trata de personas, desde la experiencia misma de trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata que participaron en este proyecto.

Próximamente estará disponible impresa yen pdf.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización social con una trayectoria de más de 25 años de trabajo en vih, sida, defensa de derechos humanos de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés y participó en la elaboración de su Informe Regional latinoamericano sobre percepciones de sobrevivientes de trata, con el Informe País de México, respectivo.