Brigada Callejera promoverá nuevamente la regularización migratoria de mujeres que trabajan en bares y cantinas de Tapachula y Huixtla, Chiapas en el año 2017.

Foto de Noti-Calle.

Brigada Callejera promoverá nuevamente la regularización migratoria de mujeres que trabajan en bares y cantinas de Tapachula y Huixtla, Chiapas en el año 2017.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 31 de diciembre de 2016.-

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha a partir del 9 de enero de 2017, el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), para apoyar a todos los extranjeros que, independientemente de su nacionalidad, no cuentan con estancia migratoria regular y que han hecho de México su lugar de residencia permanente para el bienestar de su familia, según el boletín número 28/16 del 17 de octubre de 2016.

Por este motivo, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., con el apoyo de la Visitaduría Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y del programa de mercadeo social de condones Encanto de la asociación civil mencionada, promoverán la regularización migratoria de mujeres que laboran en bares, cantinas, cabarets, cuarterías y hoteles de paso.

Cabe señalar que con este programa aunado de los beneficios que la gratuidad va a ofrecer, se beneficiarán los extranjeros, hombres y mujeres, que ingresaron al país antes del 9 de enero del 2015, quienes podrán obtener su legal estancia en el país y al mismo tiempo un permiso para que puedan trabajar legalmente en territorio nacional. Esto debido a que la regularización a través del PTRM otorga la condición de residente temporal por un período de cuatro años y, al término de este, la residencia permanente; además, paralelamente a éste trámite, los extranjeros podrán solicitar un permiso de trabajo.

A juicio de Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, este programa permitirá que se rompa el círculo vicioso de diferentes abusos hacia grupos migrantes, como la trata de personas, los trabajos forzados, las prácticas análogas a la esclavitud y la servidumbre entre mujeres que trabajan como meseras, bailarinas, cocineras, encargadas o trabajadoras sexuales en la industria de la diversión y el espectáculo, en el campo como jornaleras agrícolas, como trabajadoras del hogar, como trabajadores de la construcción, como recolectoras de basura, entre otros sectores económicos.

La experiencia obtenida de la campaña de regularización de extranjeros y extranjeras solteras, en la que participaron la CEDH de Chiapas y la Brigada Callejera en el año 2015 y los trámites realizado por reunificación familiar en el año 2016, nos muestran que la gratuidad en este trámite, es una de las mejores prácticas para prevenir o terminar con prácticas delictivas como la trata de personas.

Para implementar esta campaña de regularización,la Brigada Callejera contará con el respaldo del programa de mercadeo social de condones Encanto de dicha organización para garantizar que cada mujer migrante apoyada, recibirá los servicios de asesoría y acompañamiento, totalmente gratuitos.

Cada mujer que inicié su regularización migratoria, correrá con los costos que el Instituto Nacional de Migración, establezca.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de experiencia comunitaria en la defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, mujeres migrantes, víctimas y sobrevivientes de trata de personas.

La Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, con quien elaboró el Informe País de México de la investigación “Regional Report: “Towards Greater Accountability - Participatory Monitoring of Anti-Trafficking Initiatives”.

En dicha investigación, sobrevivientes de trata señalaron que la regularización migratoria ayudaba a terminar con múltiples abusos de que son objeto mujeres migrantes.

Para más información comunicarse con las y los promotores de salud de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., por whatsapp o mensaje de texto al número 55.2212.0422, o también al correo electrónico: brigada.callejera@gmail.com