Brigada Callejera promueve campaña de prevención de la transmisión sexual del virus del papiloma humano en Tapachula, Chiapas

Foto de Noti-Calle

Brigada Callejera promueve campaña de prevención de la transmisión sexual del virus del papiloma humano en Tapachula, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 12 de septiembre de 2019.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., promueve la prevención de la transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH), a través de talleres sobre dicho padecimiento, que incluye erotización del uso del condón, entrega de preservativos y lubricantes solubles al agua, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis e invitación a las mujeres migrantes y mexicanas que laboran en bares, cantinas, cabarets y hoteles de Tapachula, Chiapas, como meseras, bailarinas, cocineras, encargadas y trabajadoras sexuales a que se hagan el Papanicolaou en el consultorio médico de la organización ubicado en su centro comunitario de Tapachula, Chiapas.

La semana comprendida entre 5 y el 12 de septiembre del año en curso, se atendió a 150 mujeres, que se encuentran en riesgo ante el VPH.

Cabe señalar que paralelo a estas sesiones informativas sobre VPH, se realizan actividades preventivas de la sífilis, la defensa de derechos humanos y la regularización migratoria de las mujeres que lo requieren y entran en los supuestos de la Ley Federal de Migración.

Esto es posible gracias al apoyo del Fondo Canadá, Fondo Semillas, condones SICO, lubricantes KY y programa de mercadeo social de condones Encanto. Así mismo, la sistematización del taller, se realizó con el respaldo de recursos de Hispanics in Philanthropy (HIP) en el marco de un proyecto de fortalecimiento institucional.

El centro comunitario de la Brigada Callejera, se encuentra ubicado en la 4ª Avenida Norte No. 29, entre 3ª y 5ª Poniente, colonia Centro, a una calle del Parque Central “Miguel Hidalgo”, por el sendero peatonal hasta donde se encuentran un Oxxo, Elektra y una farmacias del ahorro.

Noti-Calle, es un servicio informativo de la Brigada Callejera que funciona desde 1996.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, A.C., es una organización que se dedica a la defensa de trabajadoras sexuales, a la prevención y detección del VIH/SIDA e ITS, así como a la movilización comunitaria ante la trata de personas, los abusos de autoridad y vasos de violencia.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.