Brigada Callejera publica “Desaparecidas de Ecatepec”

Cómic contra la trata de personas

Brigada Callejera publica “Desaparecidas de Ecatepec”

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 10 de mayo de 2016.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., publica el cómic “Desaparecidas de Ecatepec”, donde aborda la temática de las mujeres y adolescentes desaparecidas o víctimas de feminicidio en este y otros municipios del estado de México.

En esta ocasión, la impresión se realizó con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Solidaridad (Indesol) y del programa de mercadeo social de condones Encanto de la organización.

Este trabajo gráfico forma parte de la Campaña la Trata no es Cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics Contra la Trata”, que ha publicado más de 15 títulos desde 2003.

Una vecina de Iztapalapa comentó en una de las primeras sesiones de lectura y debate de la historieta, que le dio mucho miedo confirmar que sus tres hijas están expuestas a este tipo de violencia hacia las mujeres.

Una trabajadora sexual reportó que ha visto asaltos y ataques a adolescentes en los microbuses y vio cómo le sacaron su monedero y celular y como la manosearon e intentaron bajarla a la fuerza.

Una estudiante de la preparatoria oficial 128 “General Francisco Villa” de Ecatepec, señaló que muchos adolescentes piensan que tienen derecho de hacer con nosotras lo que quieran.

Algunos de los casos citados en el cómic, muestran cómo se utilizaron redes sociales como el Facebook para reclutar a varias víctimas de trata.

A la pregunta de levanten la mano quienes han aceptado amistades sin conocerles.