Brigada Callejera publica Guía de Seguridad ante la Trata de Personas

Portada del cómic respectivo

Brigada Callejera publica Guía de Seguridad ante la Trata de Personas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 14 de mayo de 2016.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A. C., acaba de publicar el libro titulado “Guía de Seguridad contra la Trata de Personas y otros delitos”, donde ofrece una metodología participativa para individuos, familias, comunidades y escuelas elaboren sus propios planes de seguridad ante este delito.

La Guía de Seguridad incluye una lista de indicadores, procedimientos y mecanismos de comunicación desde el verde nivel 1, amarillo face 1, 2 y 3 y rojo, tanto para valorar los riesgos en materia de trata de personas, feminicidios y otros ataques, como para medir las amenazas que pueden estar viviendo organizaciones de trabajadoras sexuales o de defensa de sus derechos humanos en México.

Incluye cuatro matrices de riesgos, la primera en relación a la trata de personas, violación y feminicidios, entre otras agresiones, otros riesgos como incendios y temblores, amenazas a la seguridad de trabajadoras sexuales en el punto de encuentro, al interior del hotel o de un vehículo, entre otros y las diferentes agresiones de que pueden ser objeto organizaciones integradas por trabajadoras sexuales o que defienden sus derechos.

Se describen propuestas sencillas de qué hacer ante cada riesgo planeado, se incluyen incidentes que la gente con la que ha interactuado la Brigada Callejera, les ha reportado desde 2012 hasta la fecha, incluye un ejemplo de directorio de instituciones públicas, organizaciones, colectivos y medios informativos confiables.

La Guía refiere fortalezas de grupos que han iniciado procesos de auto-cuidado ante la delincuencia, oportunidades de implementar planes de seguridad de diferentes niveles de organización, debilidades como la condena moral hacia las víctimas de trata o de violación y amenazas externas como la criminalización de policías comunitarias como la CRAC-PC de Guerrero y de las trabajadoras sexuales organizadas.

Trae una batería de preguntas fáciles de contestar para establecer el plan de trabajo del colectivo humano que así lo decidió, unas recomendaciones mínimas para la prevención de incidentes y algunas lecciones aprendidas como la necesidad de que active una Alerta Amber inmediatamente a la desaparición o ausencia de una persona menor de 18 años de edad.

La publicación trae varios anexos con las dosis de anticoncepción de emergencia en casos de violación, una propuesta de profilaxis post-exposición al vih, el oficio del Censida sobre lo inadecuado que puede ser utilizar los condones como prueba de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada, la postal del Programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el condón y las trabajadoras sexuales, el tríptico de la Alerta Amber, así como algunos elementos a considerar a la hora de documentar un abuso de autoridad, de diferentes fuentes citadas.

La publicación de esta “Guía de Seguridad”, fue posible gracias al apoyo de la Convocatoria de Igualdad de Género del Fondo de Coinversión Social del Indesol y del programa de mercadeo social de Brigada Callejera.

Próximamente estará disponible su versión digital en la sección de multimedia de este blog.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de experiencia en la prevención del vih y otras ITS entre trabajadoras sexuales, indígenas, migrantes y poblaciones callejeras, así como en la movilización comunitaria ante la trata de personas y la explotación sexual infantil y adolescente.

Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés y elaboró el Informe País del Informe Regional latinoamericano de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, REDLAC/GAATW, donde sobrevivientes de trata expresan sus percepciones sobre las actuaciones de diferentes instituciones de cada Estado mencionado y de organizaciones de la sociedad civil argentinas, colombianas, ecuatorianas, mexicanas y peruanas.