Brigada Callejera publica Informe sobre trata de personas en México

Criminalización del trabajo sexual independiente genera vulnerabilidad para quienes le ejercen; Informe

Brigada Callejera publica Informe sobre trata de personas en México
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, octubre 06 de 2015.
“Nos quitan la credencial de elector para ubicarnos, para poder estarnos extorsionando, molestando, en muchas ocasiones paras pedir servicios sexuales gratuitos. De hecho, en cada operativo cuando piden la credencial de elector tienen un aparatito que sólo poniendo las credenciales de elector la escanean y saben dónde vivimos”, relata una de las víctimas de trata entrevistadas por la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” a fin de realizar una investigación participativa feminista en iniciativas contra la trata.

Producto de la labor de investigación es el libro Hacia una mayor rendición de cuentas. Hablan sobrevivientes de trata con fines sexuales, el cual recopila testimonios de sobrevivientes de trata para mostrar las consecuencias que ha acarreado una Ley General contra la Trata de Personas con un trasfondo represivo.

Algunos de los principales problemas detectados en esta investigación participativa feminista, denominada así porque se aprendió de las valoraciones de las víctimas de la trata a fin de conocer sus necesidades y se incluyeron sus contribuciones y recomendaciones, fue detectar el involucramiento del crimen organizado, sobretodo el narcotráfico, que es visible en la gran cantidad de secuestros, extorsiones y ajusticiamientos registrado en torno a quienes se dedican al trabajo sexual.

De acuerdo con el texto, esta situación, en conjunto con la visión popular de que el comercio sexual es el antecedente más directo a la trata y toda actividad sexual con algún interés de por medio representa violencia hacia las mujeres, son factores que vulnerabilizan a quienes ejercen el trabajo sexual.

El texto abunda en la necesidad de cambiar la visión en torno al trabajo sexual y no considerarlo como un producto de la trata sino establecer la capacidad de aprender a reconocer cuando hay trata de personas y cuando la persona ejerce el trabajo sexual de manera independiente.

Asimismo, el documento refiere como la criminalización de la venta del sexo, que afecta a directamente a quienes venden sexo de manera comercial, sólo perjudica a ellas o ellos y no a las redes de tratantes y traficantes de personas pues entre otras consecuencias, las madres pierden la patria protestad de sus hijos a causa de su oficio, no gozan de condiciones básicas como la seguridad, la salud, el bienestar y la estabilidad.

Sin embargo, los problemas de dicha condena al trabajo sexual no culminan con la violación de algunos derechos sino que genera vulnerabilidades que fragilizan la situación de la persona al grado de ser potencial víctima de agresiones, las cuales, en el peor de los casos pueden derivar en un feminicidio.

Otro aspecto analizada por la investigación es el de las migrantes centroamericanas, quienes al pasar por México, muchas veces requieren de trabajar en centros cerveceros o bares para ahorrar dinero y continuar su camino, y durante los operativos son rescatadas como si fueran víctimas de trata o se les acusa de tráfico de personas.

Hacia una mayor rendición de cuentas. Hablan sobrevivientes de trata con fines sexuales consta de una introducción, un capítulo dedicado al contexto del país, uno a la metodología, otro al marco jurídico mexicano en materia de trata, uno más dedicado al acceso a la justicia, el siguiente a la atención integral y testimonios de víctimas de trata. Además, hay cuatro anexos. El primero es un testimonio de un operativo anti trata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el segundo, dedicado a las políticas actuales del secretariado internacional de la GAATW con respecto a los derechos de las trabajadoras sexuales; el tercero, las políticas de la GAATW con respecto a la criminalización del cliente sexual, y el cuarto, son extractos de la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos.

El material se puede adquirir con Brigada Callejera de apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. en las condonerías ubicadas en Av de los Maestros No. 29 local B, cerca de metro Normal o en Isabel la Católica No. 13, despacho 510, cerca de metro Allende. Informes en brigadaac@laneta.apc.org