Brigada Callejera publica cómic y audio-cuento "Desaparecidas de Ecatepec"

Foto de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 29 de diciembre de 2015.

Después de un año de trabajar en la producción, diseño e impresión del cómic y audio-cuento "Desaparecidas de Ecatepec", Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., podrá presentar este materia didáctico a inicios del año 2016, al público al que va dirigido, en el marco de la campaña "La trata de personas no es cuento. Cómics Contra la Trata: Disfruta, aprende y actúa", en esta ocasión con el apoyo del Fondo Canadá de la embajada de Canadá en México.

Desaparecidas de Ecatepec, es una historieta educativa y audio cuento, donde se abordan temas como la violencia misógina hacia las mujeres, que incluye las desapariciones en serie de mujeres jóvenes, la violación sexual, los feminicidios y su relación con la trata de personas.

El machismo exacerbado ha provocado que muchos hombres de a pie y delincuentes tomen por la fuerza a las mujeres y adolescentes que les gustan, las priven de su libertad el tiempo que quieran, las violen, las asesinen con saña y se deshagan de sus restos sin el menor asomo de culpabilidad, como si se tratara de cosas desechables y no personas como ellos.

Otras desapariciones parecen ser ocasionadas por tratantes que reclutan con engaños, amenazas y a la fuerza a mujeres y adolescentes con fines de explotación sexual.

Cabe señalar que la campaña cómics contra la trata, inició la publicación de historietas educativas con esta temática en el año 2004 y desde entonces ha producido quince títulos, un manual de operación de la misma y un cuadernillo sobre auto-protección que contiene esquemas de auto-defensa individual, comunitaria y escolar ante la trata de personas.