Brigada Callejera publica cuadernillo sobre problemas de la redacción y aplicación de la Ley General de Trata

Brigada Callejera publica cuadernillo sobre problemas de la redacción y aplicación de la Ley General de Trata

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 19 de noviembre de 2015.-

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., acaba de publicar el cuadernillo titulado “Problemas de la Redacción y Aplicación de la Ley General de Trata”, escrito por la abogada Claudia Torres Patiño, cuyas reflexiones están acompañadas con viñetas y testimonios de trabajadoras sexuales y otras trabajadoras de la industria del espectáculo y la diversión que fueron víctimas de abuso de autoridad en procesos judiciales contra la trata de personas.

Este cuadernillo es el material educativo de fácil manejo, que acompañará capacitaciones entre iguales que buscan que las trabajadoras sexuales en México, entiendan qué artículos de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, limitan sus libertades y la de terceros involucrados, como sus clientes.

De esta manera se buscará incidir de manera informada en la reforma a dicha ley general, en la actual legislatura federal.

Esta publicación forma parte del programa editorial de la Brigada Callejera y responde a un mandato del XVIII Encuentro Anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, celebrada en julio del año en curso.

Este documento se publica con recursos del programa de mercadeo social de condones Encanto y Triángulo de Brigada Callejera.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 20 años de trabajo en la movilización comunitaria ante la trata de personas, el VIH, sida e ITS, la defensa de derechos humanos laborales de trabajadoras del sexo, víctimas y sobrevivientes de trata de personas.

Su modelo de capacitación de promotoras de salud “La prevención del VIH/Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras sexuales”, validado por el Censida, ha sido replicado por la OMS/OPS en el año 2004 y por otras instituciones latinoamericanas.

En el año 2014, con el apoyo de un bufete Tierra y Libertad, A.C., obtuvo la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al Gobierno del Distrito Federal a reconocer y acreditar como trabajadoras no asalariadas, a trabajadoras sexuales de la Ciudad de México.

Desde 2004 implementa la campaña Cómics Contra la Trata, que ha producido 15 títulos en formato de historietas y audio cuentos. Forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).

La liga con el documento es la siguiente:
https://es.calameo.com/read/000137394664b35814dd7