Brigada Callejera publica unos cuadernos de discusión sobre trabajo sexual en México
Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CdMx, 6 de agosto de 2016.-
Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., informó que ya salió de la imprenta el libro “Cuadernos de discusión para el seminario itinerante sobre trabajo sexual en México ´Francisco Gómezjara´ “, de 298 páginas tamaño media carta, un esfuerzo del programa editorial de su organización para retomar la discusión sobre el comercio sexual, en medio de tanta palabrería sobre la trata de personas.
El libro contiene tres cuadernos de discusión escritos entre 2011 y 2016 como material de reflexión interna, titulados “Introducción al análisis de la explotación material y simbólica del trabajo sexual en México”, “El trabajo sexual y la condición social de las mujeres, a través de la historia de México” y “Cronología de una lucha social contra el estigma y la discriminación en el talón”.
El primer cuaderno “Introducción al análisis de la explotación material y simbólica del trabajo sexual en México”, habla sobre las implicaciones que tiene el uso de los conceptos, categorías y palabras relacionadas con el trabajo sexual, voluntario o forzado, infantil, adolescente o adulto. Refiere cómo la Brigada Callejera ha caracterizado su marco teórico, las influencias teóricas y prácticas que han nutrido su quehacer. Una discusión sobre la construcción social de la vocación hacia el trabajo sexual; una crítica a la criminalización del cliente sexual que le hace responsable de la trata de personas; una tipología sobre veintinueve modalidades de explotación material y simbólica de que son objeto las trabajadoras sexuales; expone cómo se concibió la primera campaña contra la explotación sexual y la trata de personas, a través del uso de cómics y audio cuentos, conocida como la Campaña “La trata de personas no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la Trata”, comparte la proyección hecha sobre cuántas trabajadoras sexuales hay en Tapachula, Chiapas, que lejos de ser el paraíso de la trata de personas del sureste mexicano, es una plaza de laboral, acosada por los efectos colaterales de la respuesta gubernamental contra dicho delito.
Así mismo, esta primera parte incluye dos notas informativas de Noti-Calle, la primera sobre la “Operación rescate” de 2010, donde trabajadoras sexuales de Guadalajara, Jalisco denuncian el mal trato de que fueron objeto por personal del ayuntamiento, la segunda sobre cómo prevaleció la hipocresía en el Congreso Latinoamericano de Trata de Personas de 2010 realizado en Puebla y la transcripción de una entrevista que la revista “Acción en SIDA”, realizó a Francisco Gómezjara en 1992 donde menciona de forma categórica que “(e)l servicio sexual es una manera de hacer el amor segura, cómoda, placentera y científicamente gozado”.
El segundo cuaderno “El trabajo sexual y la condición social de las mujeres, a través de la historia de México”, es un recorrido histórico a través de la historia de México y de algunas viñetas del comercio sexual en cada época comentada, donde se muestran episodios de la relación entre la prostitución y el narcotráfico, poder presidencial y pederastía, protestas inimaginables de trabajadoras sexuales que se llevaron a cabo en diferentes momentos, el uso del condón como elemento probatorio de la trata de personas, lenocinio y delincuencia organizada, la matanza de trabajadoras sexuales en la zona galáctica en el sexenio anterior en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y otros abusos y modalidades de violencia aplicadas a este sector.
El tercer cuaderno, “Cronología de una lucha social contra el estigma y la discriminación en el talón”, narra los más de 25 años de presencia comunitaria de la Brigada Callejera entre trabajadoras sexuales de más de 28 estados de la república, trae una pequeña muestra de la evaluación del plan nacional de lucha planteado en el año 2005, a 25 años, donde uno de los logros más importantes es el reconocimiento de trabajadoras no asalariadas.
Además, el libro incluye una parte de una semblanza sobre el sociólogo Francisco Gómezjara escrita por Herminia C. Foo Kong Dejo del año 2001 retomada del internet, un prólogo de Rafael Sandoval y unas conclusiones, que vienen acompañadas de dos viñetas, una foto de trabajadoras sexuales protestando contra un operativo policiaco anti-trata que afectó su derecho a laborar en paz y un esquema donde de manera gráfica la Brigada Callejera explica lo que es una trabajadora sexual no asalariada.
El seminario.
Los días 1 y 2 de septiembre del año en curso, se llevarán a cabo las primeras sesiones del “Seminario Itinerante Francisco Gómez Jara”, sobre trabajo sexual en México, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de las 5 a las 8 P.M.
El objetivo del seminario es retomar los planteamientos del sociólogo Francisco Gómez Jara y de antropólogas como Marta Lamas y Patricia Ponce, dejando atrás planteamientos hegemónicos anti-trata, que han atentado contra conquistas laborales de trabajadoras sexuales en México, al reducirlas a víctimas del delito que requieren de una “hermana mayor”, que las tutele y las rescate de la prostitución.
Uno de los planteamientos de quienes convocan al seminario es que el discurso de trata de personas, invisibiliza a las trabajadoras sexuales y desplaza al discurso de la lucha de clases.
Han confirmado su participación el doctor Jorge Alonso Sánchez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Occidente, el doctor Rafael Sandoval Álvarez de la Universidad de Guadalajara, la doctora Rocío Salcido Serrano de la Universidad de Guadalajara, la maestra Silvia Anguiano Rodríguez, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, los periodistas Raúl Torres y Alejandra Guillén, Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, la activista Elvira Madrid Romero, defensora de trabajadoras sexuales durante más de 25 años de la Brigada Callejera.
Brigada Callejera tiene una presencia en Guadalajara, Jalisco desde 1999, cuando fue invitada por la doctora Patricia Campos, entonces titular del Coesida, para iniciar un trabajo de prevención del vih, sida y promoción de sus derechos humanos en este sector.
El libro
El libro podrá adquirirse en la condonería “El Encanto del Condón”, ubicada en la avenida Isabel la católica número 13, 5º piso, despacho 510, entre Tacuba y 5 de mayo, a una calle y media del metro Allende. Así mismo, en las oficinas de la Brigada Callejera ubicadas en la calle Corregidora número 115, despacho 204, colonia Zona centro, Venustiano Carranza, a dos calles del metro Candelaria. Y, en el centro social “Ruptura”, ubicado en la calle 8 de julio número 330, entre Libertad y Miguel Blanco; o directamente en el seminario itinerante, los días 1 y 2 de septiembre.
- Inicie sesión o regístrese para comentar