Brigada Callejera y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas promueven seminario sobre trabajo sexual en Tuxtla Gutiérrez

Cartel de Noti-Calle

Brigada Callejera y CEDH de Chiapas promueven seminario sobre trabajo sexual en Tuxtla Gutiérrez

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 5 de junio de 2016.-

El día 17 de octubre del año en curso, se llevará a cabo el “Seminario Itinerante Francisco Gómezjara”, sobre trabajo sexual en México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convocado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH de Chs) en lugar y horario por confirmar.

El objetivo del seminario es retomar los planteamientos del sociólogo Francisco Gómezjara, dejando atrás planteamientos hegemónicos anti-trata, que han atentado contra conquistas laborales de trabajadoras sexuales en México, al reducirlas a víctimas del delito que requieren de una “hermana mayor”, que las tutele y las rescate de la prostitución, sin que esa sea su voluntad.

Uno de los planteamientos de quienes convocan al seminario es que el discurso de trata de personas, invisibiliza a las trabajadoras sexuales y las hace susceptibles de criminalización por el uso del condón utilizado como elemento de prueba en procesos judiciales contra dicho delito.

Han confirmado su participación Yunni García Briones, trabajadora sexual y activista de “DIANA SACAYAN”, A.C., el defensor de derechos humanos Arturo Alfaro Castellanos de la CEDH de Chiapas, Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle y la activista Elvira Madrid Romero, defensora de trabajadoras sexuales durante más de 25 años en la Brigada Callejera.

Previo al evento se contará con ejemplares a bajo costo del libro conmemorativo del XX aniversario de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, “Cuadernos de discusión para el seminario itinerante sobre trabajo sexual en México Francisco Gómezjara”, que contiene tres capítulos titulados “Introducción al análisis de la explotación material y simbólica del trabajo sexual en México”, “El trabajo sexual y la condición social de las mujeres, a través de la historia de México” y “Cronología de una lucha social contra el estigma y la discriminación en el talón”, escritos entre 2011 y 2016.

Así mismo, se ofrecerá el segundo libro conmemorativo titulado: “Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México. 2005 -2015: Diez años de acciones”, que incluye once informes anuales sobre la situación de las trabajadoras sexuales en México.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de experiencia en la defensa de las trabajadoras sexuales y mujeres transgénero que se dedican a dicho oficio.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, con presencia en 41 países de África, Asia, Europa y las Américas, a través de 79 organizaciones de la sociedad civil.