COMISIÓN ESPECIAL PARA EL OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA “PREMIO ESTATAL A LA MUJER VERACRUZANA” 2019

Comunicado de prensa

Transmitido por la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 12 de febrero de 2019.

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA
“PREMIO ESTATAL A LA MUJER VERACRUZANA” 2019
PRESENTE

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., es una organización de la sociedad civil, integrada de manera mayoritaria por mujeres que promovemos el acceso a la salud sexual y a una vida libre de violencia en segmentos de la población mexicana y migrante, afectadas por la trata de personas, desapariciones y feminicidios, entre otras violaciones a los derechos humanos, que representan un atentado contra nuestra dignidad.

Hoy, me dirijo respetuosamente a esta Honorable Comisión Especial con la finalidad de apoyar la postulación a la ciudadana María de la Cruz Jaimes García para que le sea otorgado el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019.

María de la Cruz Jaimes García es Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana y es fundadora de la organización de la sociedad civil Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., el cual desde hace 24 años, promueve, difunde y defiende los derechos de las mujeres en la Región de Orizaba, de mujeres indígenas de comunidades de la Sierra de Zongolica y de las mujeres de las comunidades de las Faldas del Volcán. Jaimes García ha apoyado la conformación de Colectivos defensores de los Derechos de las Mujeres, como Kalli Luz Marina AC, SEPANIAN MASEHUAL SIHUATLAPALEHUIJKE y la primera etapa de formación de Ichikualistli Zihuame "La fortaleza de las mujeres" que atiende la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica; así mismo apoyó los trabajos del equipo que atendió el primer Instituto Municipal de las Mujeres de Rio Blanco, Veracruz.

A partir del trabajo experto de María de la Cruz, el Colectivo promovió y constituyó en 2005 la creación del primer refugio en el estado para mujeres que enfrentan violencia “Ziwakaitzintli” (la casa de las mujeres). El Refugio ha sido importante para que las mujeres posean las herramientas necesarias para romper el ciclo de la violencia en la que viven y desarrollen procesos de empoderamiento sólidos con la atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico.

El compromiso social de Cruz Jaimes la ha llevado a ser parte de otras actividades, por lo cual ha sido cofundadora del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, participando en las campañas de detección temprana de VIH y en acompañamiento a personas con VIH.

Ese mismo compromiso la ha llevado a defender los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales de la vía pública de la Ciudad de Orizaba, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala, entre otros estados, promoviendo su organización y junto con ellas, denunciado a las redes de trata de personas que operan en Orizaba y otras ciudades de la república mexicana. Debido a esta actividad, el Colectivo es parte de los Grupos de Apoyo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual desde el año 1998.

Nos parece de suma importancia que dicha labor sea reconocida y difundida por el Congreso Estatal en el ánimo de que sea ejemplo y referente del quehacer organizativo a favor de los derechos humanos de las mujeres veracruzanas.

Sin otro particular, nos despedimos con la atenta súplica de que el Congreso de nuestro estado reconozca a mujeres como María de la Cruz Jaimes García, quien en su lucha cotidiana promueve el respeto a los derechos humanos y la salvaguarda de la vida de las mujeres en la zona de las altas montañas, específicamente, e impactando en todo el Estado.

Firma,

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.