COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO ENTRE AHF MÉXICO Y BRIGADA CALLEJERA POR EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO ENTRE AHF MÉXICO Y BRIGADA CALLEJERA POR EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

https://es.calameo.com/read/0001373942e19e7547e3e

CONTACTO CON MEDIOS
Jaime Montejo, Coordinador de Comunicación y Prensa
55 2212 0422, brigada.callejera@gmail.com

Este 8 de marzo, Brigada Callejera de Apoyo
a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y AHF México dicen:“Mantén la promesa por las mujeres”

Por el derecho de las trabajadoras sexuales al acceso universal en vih, sida

Chiapas, México. El Día Internacional de la Mujer conlleva una campaña mundialpara acelerar la equidad de género, mediante acciones de abogacía y celebración de los logros sociales, económicos y políticos de las mujeres. Lanzamos nuestra campaña este 8 de marzo, para invitar y convocar a las personas y organizaciones a que salgan y actúen. La equidad de géneros contribuye a reducir la transmision del VIH y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.

El reporte del Foro Económico Mundial 2016, que evalúa a 144 países,muestra que tardaremos 170 años para cerrar la enorme brecha actual que existe para alcanzar la equidad de género, es decir, en el año 2186. ¡Esto es inaceptable!

AHF, México A.C, filial de AIDS Healthcare Foundation (1) , la mayor organización mundial en el tema de -sida, se suma a la fecha con la campaña “Mantén la Promesa”(KTP, por sus siglas en inglés) y en este día en particular pedimos: “Mantener la promesa por las mujeres”,como una plataforma de abogacía y empoderamiento para acelerar la lucha contra el VIH y el sida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que17.8 millones de mujeres en el mundo--de 15 años o más—constituyen 51% del universo de personas con VIH. En el grupo de 15 a 24 años de edad, las mujeres representan al 60% del total. Adicionalmente, las mujeres con VIH simplemente no tienen acceso igualitario a tratamiento en muchos países y, a menudo viven discriminación y mayor violencia—incluyendo violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, AHF y sus organizaciones aliadas, en cooperación con instituciones oficiales, redoblan esfuerzos para unirse a esta campaña internacional para apoyar y acelerar la igualdad de las mujeres.

“Las mujeres en México siguen siendo un grupo social extremadamente discriminado en nuestro país. Las políticas a favor del respeto de los derechos de las mujeres deben ser transversales y cubrir distintas actividades y áreas para poder atacar la discriminación de manera integral. Ningún país que se haga llamar democrático, moderno o desarrollado puede permitirse excluir a un grupo tan importante como son las mujeres. Además, si tomamos en cuenta que, en México, mayoritariamente somos Mujeres, podríamos estar hablando que estamayoría es discriminada y excluida,” sostuvo la Dra. Nicole Finkelstein Mizrahi, Directora de AHF México.

En la Ciudad de México, así como en Tapachula y Huixtla, Chiapas, también existe esta brecha para alcanzar la equidad de género; necesitamos no sólo erradicar la violencia y discriminación a esta población, sino exaltar los derechos de las mujeres: trans, con VIH, privadas de su libertad, indígenas, trabajadoras sexuales, amas de casa, lesbianas, en situación de calle, migrantes, etc.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., señaló que las trabajadoras sexuales mexicanas y extranjeras, independientemente de su situación migratoria, tiene derecho al acceso universal en vih, sida y esto incluye a condones masculinos y femeninos, a pruebas de detección de vih, sífilis, virus del papiloma humano, entre otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como a medicamento antibiótico y antirretroviral, visas humanitarias por su condición de salud, a la interrupción de un embarazo o continuarlo, si esa es su decisión y a alcanzar la condición de indetectable, entre otras cosas más.

Las personas y organizaciones del mundo debemos unirnos para revertir la marginalización de las mujeres. AHF se compromete a disminuir, no solo la brecha de género en la salud de las mujeres, sino también en las inequidades educativas, políticas y económicas –todo ello indispensable para alcanzar la equidad de género.

Agradecemos te sumes a nuestra celebración mundial este 8 de marzo y “Mantén la Promesa a las Mujeres”

En Tapachula, Chiapas y la Ciudad de México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., en conjunto con AHF México,se sumará a la campaña “Mantén la promesa por las mujeres”, mediante la presentación y difusión de un video que pretende hacer un llamado para acelerar el cambio de paradigmas, cambiemos la historia, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informa quelas mujeres constituyen la población más pobre del mundo y el número de mujeres que viven en condiciones de pobreza rural ha aumentado aproximadamente el 50% desde 1975. Las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales; sin embargo, éstas perciben únicamente el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del 1% de la propiedad mundial. La violencia contra las mujeres prevalece a una escala inconcebible en todo el mundo y en todas las culturas; el acceso de las mujeres a la justicia suele estar caracterizado por obstáculos discriminatorios, tanto en la ley como en la práctica. Las formas múltiples de discriminación por motivos de género y otros factores como raza, etnia, discapacidad, personas afectadas por el VIH/sida, orientación sexual e identidad de género, hacen a las mujeres más vulnerables a las dificultades económicas, la exclusión y la violencia.

Por lo anterior hagamos el cambio, porque las Mujeres son... La Promesa.

CUÁNDO: El 8 de marzo a las 3 PM

DÓNDE:
- Corregidora 115, despacho 204, colonia Zona Centro, Venustiano Carranza, Ciudad de México.
- Módulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Feria Internacional Mesoamericana, Tapachula, 2017.

QUIÉN: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Mantengamos la promesa por las mujeres de México y el mundo, no sólo hoy, TODOS LOS DÍAS, promesa por el acceso igualitario a los servicios de salud, la equidad, igualdad, el respeto, la tolerancia, la justicia social y laboral. ¡Empecemos por mantener la promesa nosotras mismas! ¡Acceso universal en vih, sida a todas las mujeres mexicanas y migrantes que se ganan la vida como trabajadoras sexuales, meseras, bailarinas, cocineras y encargadas que laboran en bares, cantinas, cabarets y hoteles.

Notas:
(1): AIDS Healthcare Foundation, es la ONG de VIH más grande a nivel global, actualmente provee de medicamento o servicios a más de 683,000 personas en 38 países a nivel mundial, en: Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, Asia/ Región del Pacífico y el este de Europa. Para saber más sobre AHF, por favor visite nuestra página web: www.aidshealth.org, puebadevih.com.mx, encuéntrenos en Facebook: https://www.facebook.com/MexicoAHF, síganos en Twitter: @ahf_mx e Instagram: @aidshealthcare