Calculan más de 90 feminicidios contra trabajadoras sexuales en 2018: ONG

Calculan más de 90 feminicidios contra trabajadoras sexuales en 2018: ONG
https://news.culturacolectiva.com/mexico/mas-de-90-feminicidios-contra-t...

Gustavo Pineda, MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2019

El 2018 fue un año brutalmente violento contra las trabajadores sexuales en el país, reveló la asociación Brigada Callejera.

Más de 90 feminicidios se registraron en contra de trabajadoras sexuales durante el 2018 y siguen invisibilizados, denunció este miércoles Jaime Montejo, activista e integrante de la organización Brigada Callejera en apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, A.C.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora este 1 de mayo, varios contingentes marcharon hoy para concentrarse en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, siendo uno de estos el de las trabajadoras sexuales independientes.

Desde el corredor sexual más grande de América Latina en la Merced, integrantes de la comunidad se dieron cita desde temprano para marchar para exigir el respeto total al trabajo sexual, por la erradicación del proxenetismo del Estado en la llamada Cuarta Transformación, para llamar a los legisladores a derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica en la capital y por el cese de la explotación sexual en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

"La esquina es de quien la trabaja", gritaron trabajadoras sexuales independientes durante la marcha del Día del Trabajo en la CDMX. (Foto: CC News)

En entrevista para Cultura Colectiva News, Montejo indicó que tienen marchando desde el 2000 junto a distintos contingentes e ideologías por mejores condiciones de vida, trabajo y por el reconocimiento del trabajo sexual.

Informó que, con base en datos de la organización, durante el 2018 contabilizaron 36 feminicidios en las zonas donde tienen presencia comunitaria, sin embargo, por la falta de apoyo de las autoridades, posiblemente este número se duplique.

“Calculamos que pudieron ser entre 90 a 96 feminicidios de trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero. De repente hay lugares donde los feminicidios de mujeres trans no son reconocidos como feminicidios, y la mayoría de los feminicidios de las trabajadores sexuales no son reconocidos”, lamentó.

Trabajadoras sexuales exigen la derogación del artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica para recibir respeto al trabajo sexual. (Foto: CC News)

“Los crímenes son desapercibidos e impunes”, dijo. Desde que la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entró, indicó que tienen datos tan sólo de los crímenes de odio y de género registrados en el primer trimestre en Chiapas.

“Por lo menos son siete feminicidios de trabajadoras sexuales, sólo dos reconocidos como tal. Los demás pasaron como asesinatos de mujeres, dos como suicidio y una chica, las compañeras la vieron en su cuarto con una bolsa y las manos atadas, mientras que la Semefo la presentó como un suicidio”, indicó.

Detalló que en la Ciudad de México desde el 1 de diciembre del 2018, las alcaldías más peligrosas para las trabajadoras sexuales son la Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Jaime Montejo, activista e integrante de Brigada Callejera en México. (Foto: CC News)

Para el próximo mes de julio, la asociación Brigada Callejera presentará más información sobre las agresiones a integrantes de la comunidad durante la administración de López Obrador.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, dijo a CC News que marchan este 1 de mayo para visibilizar que el “trabajo sexual es como cualquier trabajo, sólo con la diferencia que se utilizan los genitales”.

Denunció los abusos de los hoteleros que aumentaron los precios a las trabajadoras sexuales en la capital. “Ellos aumentaron mucho el costo, ganan más hoteleros que una trabajadora sexual en la renta”, dijo.

Alma Delia, presidencia de la cooperativa “Ángeles en busca de la Libertad” de chicas trans, invitó a sus compañeras a marchar. “Como trabajadoras sexuales somos promotoras de salud, porque ayudamos a que sepan cómo deben de prevenir el VIH/Sida, y todo lo relacionado con enfermedades de transmisión sexual, damos talleres en escuelas y a la gente que se nos acerca, apoyamos con la información”, aseveró.

______________________________

*Fotografía de portada: Gustavo Pineda / CC News.

Gustavo Pineda
Periodista
Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.