Carta abierta a la nueva presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, Rosy Irene Urbina Castañeda

Foto de Noti-Calle

TAPACHULA, CHIAPAS, 8 DE MARZO DE 2020.

ASUNTO: Salud y entrega de informe de algunos resultados del año 2019.

LIC. ROSY IRENE URBINA CASTAÑEDA
PRESIDENTA MUNICIPAL DE TAPACHULA, CHIAPAS
PRESENTE

Aprovecho la oportunidad que felicitarla por haber sido designada como presidenta municipal sustituta en Tapachula, Chiapas, deseándole los mejores logros en los dos años que quedan de esta administración.

Le comento que represento a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A. C, organización de la sociedad civil con 30 años de trayectoria, da cobijo y ayuda a trabajadoras sexuales. Les brinda atención médica, psicológica y alfabetización, así como apoyo en su regularización migratoria de forma gratuita. También atiende a trabajadoras sexuales que han sufrido abusos, extorsiones y detenciones ilegales, además de combatir la trata de personas y prevenir el VIH y el SIDA. El trabajo de la organización se ha centrado en dignificar su actividad sin juzgarlas, en una estrategia pensada para combatir la discriminación. La Brigada está ubicada en el barrio de La Merced, Ciudad de México, uno de los principales polos de trabajo sexual en la capital del país y en Tapachula, Chiapas, epicentro de múltiples migraciones, desde el año 2013, donde tenemos un centro comunitario que ofrece a mujeres migrantes y mexicanas que laboran en bares, cantinas, cabarets y hoteles de paso como meseras, bailarinas, personas de intendencia o seguridad y trabajadoras sexuales consulta médica general, manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual, distribución de condones y anticoncepción de emergencia, Papanicolaou, pruebas rápidas de VIH y sífilis, apoyo emocional, acompañamiento para la regularización migratoria, así como defensa y promoción de derechos humanos.

La invitamos a que cerremos filas para contener al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), en Tapachula, Chiapas, en los sitios de alcance referidos en el párrafo anterior. Así mismo, prevenir y detectar el VIH e ITS entre transeúntes mexicanos y migrantes, captados en nuestras diferentes jornadas de salud, acompañando a quienes detectamos con el virus de la inmunodeficiencia humana al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para que sean indetectables y ya no transmitan el VIH, como lo han señalado el Programa de SIDA de la Organización de las Naciones Unidas ONUSIDA, la Organización Mundial de la salud OMS y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida CENSIDA de la Secretaría de Salud nacional.

Nuestro centro comunitario está ubicado en la 4ª Avenida Norte No.29, Colonia Centro, C.P. 30700, entre 3ª y 5ª Poniente, a una calle del Parque Central Miguel Hidalgo, por el sendero peatonal, al frente de Farmacias del Ahorro y a lado de Elektra, a donde usted y su personal son bienvenidos el día que guste de lunes a viernes de 9 am a 2 PM.

Sin otro particular, me despido agradeciendo de antemano su atención a la presente, esperando poder verla en nuestra próxima visita a la ciudad.

Atentamente,

___________________________
Elvira Madrid Romero Presidenta de la organización

C.c.p.- Archivo.

ANEXO:
Reporte general de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.
Tapachula Chiapas
2019

Insumos a la salud, servicios de atención y otros aportes

Pruebas de VIH, aplicadas: 2,000.
Pruebas de sífilis, aplicadas: 2,000.
Pruebas de Hepatitis C, aplicadas: 200.
Óvulos entregados: 20,000.
Condones masculinos: 259,200.
Condones femeninos: 3,000.
Implantes subdérmicos: 75.
Lubricantes solubles al agua: 278,400.
DIU: 150.
Papanicolaou: 200.
Consulta médica: 2,000.
Asistentes a talleres sobre VIH: 500
Asistentes a talleres sobre ITS: 520
Asistentes a talleres sobre derechos humanos: 498
Asistentes a talleres sobre planificación familiar: 507
Participantes de campaña de diabetes: 1,000
Participantes de campaña con jornaleros/as agrícolas: 52
Personas atendidas en caravanas de migrantes: 759

Puntos de alcance donde hacemos trabajo en la calle: 25.

Bares, cantinas y cabarets: 97.