Carta abierta sobre trayectoria de la licenciada Claudia Gutiérrez Romero del INM, a favor de la regularización de mujeres migrantes

Ciudad de México a 19 de Septiembre de 2017.
Carta abierta
Asunto: Trayectoria de la licenciada Claudia Gutiérrez Romero.

Lic. Jordán de Jesús Alegría Orantes Delegado Federal Zona Sur en Tapachula, Chiapas del Instituto Nacional de Migración Presente
Atención: Luis Adrián Castellanos Álvarez, Subdelegado Federal Zona Sur

Estimado Licenciado Jordán de Jesús:

Le comento que conocimos a la licenciada Claudia Gutiérrez Romero y a su jefa directa la licenciada Alma Rosa Altamirano Sánchez, por allá en el año 2013 en un foro convocado por varias organizaciones de la sociedad civil, donde varias mujeres migrantes que laboran en bares y cantinas de Tapachula, Chiapas, compartieron sus testimonios sobre la necesidad de ganarse la vida honestamente y la urgencia de regularizar su situación migratoria.
Desde entonces la respuesta de ambas funcionarias, ha sido la de dos verdaderas servidoras públicas que han coadyuvado con la regularización de más de 350 meseras, bailarinas, cocineras y trabajadoras sexuales entre 2013 y septiembre de 2017.

La campaña de regularización migratoria con mujeres que laboran en la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas, ha sido posible gracias al trabajo coordinado con autoridades municipales, el apoyo de la Visitaduría Regional en Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; así como de las licenciadas Claudia Gutiérrez Romero y Alma Rosa Altamirano, que han abierto las puertas del Instituto donde trabajan, a mujeres que en el pasado no habían recibido tan digna atención.

En la revista Proceso del 11 de septiembre, la articulista Marta Lamas, feminista de reconocida trayectoria en México e integrante honoraria de nuestra organización, tituló su colaboración como “Abusos contra prevención”, donde denuncia un operativo policiaco y a su vez reconoce el trabajo notable de varias servidoras públicas.

Comenta Marta Lamas en el artículo referido que

“Es un hecho la gravísima situación de los migrantes centroamericanos que cruzan por la frontera sur. Las mujeres que migran usan anticonceptivos como una estrategia de prevención de embarazos para cuando intercambien sexo por diversos apoyos durante su viaje, o incluso ante la probabilidad de ser violadas, y muchas recurren al trabajo sexual para resolver las dificultades que enfrentan. Pero una novedad en este deplorable panorama radica en un notable cambio de actitud de distintos funcionarios públicos que, con sensibilidad y compromiso, están procurando un trato humanitario y respetuoso con las mujeres, tanto migrantes como nacionales, que vale la pena reconocer.”

En el párrafo siguiente reconoce el apoyo de las funcionarias de migración mencionadas:

“Las licenciadas Alma Rosa Altamirano Sánchez y Claudia Gutiérrez Romero, del Instituto Nacional de Migración (INM), están dando ejemplo de un cambio de política de esta dependencia, ayudando a que varias bailarinas, meseras y cocineras regularicen su situación migratoria. Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, la licenciada María Cruz Cruz intenta cumplir cabalmente con su encomienda, y además ha logrado que se registre a las criaturas nacidas en México de mujeres migrantes en situación irregular.”

Liga con el artículo citado:
http://brigadaac.mayfirst.org/Abusos-contra-prevencion-en-Tapachula-Chiapas

Como Brigada Callejera, organización con 28 años de trabajo comunitario con trabajadoras sexuales y mujeres migrantes, no nos queda más que agradecer la fineza de la atención que Claudia Gutiérrez Romero, nos ha brindado no sólo a nuestro personal sino al de otras organizaciones de la sociedad civil y particularmente a las personas migrantes atendidas que hemos acompañado desde el año 2013.

Por ello, no nos queda más que agradecer sus servicios desinteresados y su empatía hacia mujeres denostadas por otros servidores públicos, por ganarse la vida en bares, cantinas, cabarets, cuarterías y hoteles.
Nuestra inmensa gratitud y reconocimiento a servidoras públicas como Claudia Gutiérrez Romero.

Esperamos que reconsidere su decisión de trasladar a la licencia Claudia Gutiérrez Romero, a Tapachula, Chiapas, donde su trabajo y la opinión de muchas migrantes, hablan muy bien por ella y por su compromiso hacia el servicio público.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
ELVIRA MADRID ROMERO
REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN