Celebración en Brigada Callejera

Celebración en Brigada Callejera

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, 18 de enero de 2916.

Hoy 18 de enero es un día de celebración; cumpleaños de Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, asamblea de trabajadoras sexuales, obra de teatro creada por Mérida y sus compañeras trabajadoras sexuales, convivio, reencuentro de varias generaciones de luchadoras sociales del talón y jornada de salud con papanicolaou, colposcopía y pruebas de detección de vih y sífilis.

Participan promotoras de salud de diferentes niveles y edades con sus hijas e hijos y hasta nietos, familiares de la celebrada y varias personas que colaboran en la organización desde hace varios años como Carmen nuestra psicóloga, taco, el profesor, Julio, chavo del barrio que colabora en aspectos de logística y seguridad, Alexita de medios libres y periodistas comunitarias del taller Aquiles Baeza.

De fondo se escuchan varias versiones de “las mañanitas”, pero la que tuvo quórum fueron las “Mañanitas revolucionarias del EZLN”. Tampoco podía faltar el himno zapatista, cantado a coro por muchas de las asistentes, con el puño izquierdo en alto.

Poco más de una docena de trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas se sientan alrededor de la festejada, mientras las consultas médicas siguen su curso en las oficinas de Brigada Callejera de La Merced.

Otras mujeres esperan su turno para pasar a la consulta psicológica o a la jornada de salud de la mujer; también hay quienes solicitan condones Encanto del programa de mercadeo social de la asociación.

Y al calor de cumbias mexicanas como "la del moño colorado", el baile irrumpió en la reunión a la voz de no queremos una revolución si en esta no se baila.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización social con más de 25 años de trabajo en vih, sida, defensa de derechos humanos y movilización comunitaria ante la trata de personas.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, pos sus siglas en inglés.