Celebran Día Internacional del Condón

Celebran Día Internacional del Condón

Reparten más de 70 mil condones a transeúntes
El Día Internacional del Condón se celebró de manera simultánea en otras ciudades de México con altas tasas de VIH, como Cancún
Ingrid Bengoa

Las Condoneras. Foto: Ingrid Bengoa
México DF, febrero 14 de 2015.

En la explanada del monumento a José Martí, a la salida del metro Hidalgo, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Condón, previo al 14 de febrero, Día de San Valentín. El objetivo de esta conmemoración es hacer conciencia en la población de la importancia del uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), de forma principal el VIH.

Para dar difusión a las políticas de prevención de muchas organizaciones no gubernamentales, se colocaron stands informativos en diferentes puntos de la plaza para poder explicar a los transeúntes el uso adecuado, tanto del preservativo masculino como del femenino, y como éstos previenen las ITS y los embarazos no planificados.

Jessica Dector Vázquez, coordinadora Nacional de Prevención y Abogacía de Aids Healthcare Foundation (AHF), explicó que el evento se planificó de manera estratégica en esa plaza ya que desde meses atrás han realizado constantes campañas de detección de VIH y han encontrado entre los diferentes grupos poblacionales que confluyen en dicha estación de transbordo un gran número de reactivos.

Para ahondar más al respecto, comentó que por lo menos son tres al día en esa zona y que el grupo donde más se presenta es en hombres de entre 19 a 35 años.

Datos vertidos por dicha organización internacional señalaron que durante 2014 se reportaron grandes desabastos de condones en entidades como Baja California. Aunado a ello, Dector mencionó que por eso y por el aumento del VIH en mujeres, una por cada cuatro en otras zonas (Cancún, Mazatlán, Coatzacoalcos, Irapuato) del país, AHF junto con otras asociaciones civiles se avocaron este 13 de febrero a promover el uso del condón y a realizar pruebas de VIH con motivo de la efeméride.

En esta ocasión se repartieron más de 70 mil condones y hubo más de 500 pruebas rápidas en cada punto donde se celebró la efeméride.

También participaron en este evento Brigada Callejera, DKT México, y Condomóvil, que en su constante rodar por el país y América Latina promueve de diversas maneras el sexo seguro entre diferentes sectores de la población.

Campaña permanente

La activista mencionó que la campaña de lucha contra el VIH tanto de AHF y otras organizaciones es permanente y advirtió que tan sólo esta semana por motivo del 13 de febrero y del día de San Valentín se han repartido más de 120 mil condones en zonas estratégicas de la ciudad de México y otras ciudades del país con altos índices de VIH, sobre todo las que se encuentran en zonas turísticas.

Tanto este evento como los simultáneos en otras ciudades llevaron a cabo juegos y dinámicas que les presentaban a los usuarios los beneficios de practicar sexo seguro así como de realizarse de manera oportuna la prueba de VIH. Muchos de estos juegos y dinámicas tuvieron como recompensa kits de completos de sexo seguro.