Clausura del centro nocturno "Calígula", protestas, víctimas reales y condones utilizados para fincar trata de personas

Clausura del centro nocturno "Calígula", protestas, víctimas reales y condones utilizados para fincar trata de personas

* Más de cien personas protestan por las clausuras
* En el operativo se encontró a menores de edad prostituídas
* La PGJDF utilizó condones para fincar trata de personas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 1 de marzo de 2014.- Trabajadoras/es del table dance, Calígula Men's Club realizaron una protesta el martes 25 de febrero en el Monumento a la Revolución por el operativo realizado el viernes 21 de este mes, en los establecimientos mercantiles ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, donde fueron detenidas 40 personas, entre los encargados, bailarinas, personal de seguridad, meseros y del valet parking.

Asistieron por lo menos 100 personas y demandaron el cese de los operativos contra la trata de personas, en dichos negocios. Sin embargo, las cosas no son como parecen.

Cuando ingresa personal de la fiscalía anti-trata de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), apagan las luces para poder sacar a las menores de edad que allí se encontraban ejerciendo la prostitución y eso, no es otra cosa que trata de personas con el agravante de la minoría de edad de las chicas "rescatadas".

En aras de defender el derecho de personas adultas a ejercer el trabajo sexual, no podemos pasar de alto que en ese lugar, había menores de edad prostituidas, porque entonces nos convertimos en tontos/as útiles al servicio de la Trata de personas.

La PGJDF reporta el "rescate" de 28 víctimas.No sabemos si todas ellas lo son, pero sí tenemos la certeza de que fueron encontradas menores de edad y ellas, aunque digan que nadie las obligó y que estaban por su voluntad, son víctimas de Trata, como lo señala el Protocolo de Palermo.

Por otro lado, de nueva cuenta la fiscalía anti-trata de la PGJDF, utiliza condones y su contenido, esto es, semen y fluidos vaginales, como prueba indiciaria para fincar el delito de trata de personas y lo que se acumule, violando el derecho a la salud de quienes desean prevenir la transmisión del VIH/Sida, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Sino es suficiente la presencia de menores de edad en un table dance para integrar una averiguación previa, no sabemos porqué la PGJDF insiste en inhibir el uso del condón en contextos de comercio sexual. Las infecciones por VIH van a aumentar y la responsabilidad será sólo del GDF, de nadie más.

En ese sentido, el GDF debería suprimir del "Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México", las disposiciones a través de las cuáles se obliga al Inmujeres D.F., y a la Secretaría de Salud del D.F., de garantizar el abasto de "preservativos", a lugares donde se concentren muchas personas, como los centros nocturnos, bares y hoteles donde trabajadoras sexuales no asalariadas y sus clientes, ejercen el derecho a la libertad sexual y a la libre asociación sexual.

No debemos pasar por alto, que en materia de trata de personas, las cosas no son blanco y negro, ni lo que parecen en una primera impresión.

Por ejemplo insistir en el hecho de que si se legalizara la prostitución, padrotes, madrotas y tratantes serían empresarios común y corrientes, pasa por alto que en todos los sectores económicos, actualmente hay esclavistas, a quienes poco interesa respetar lo que queda de la Ley Federal del Trabajo. No pocos padrotes, madrotas y tratantes, seguirían esclavizando a personas menores de edad, e imponiendo la prostitución forzada a mujeres adultas.

Esperamos que la entrega - recepción de licencias de trabajadores/as no asalariados/as, permita saber en las verificaciones a centros nocturnos y hoteles, quiénes podrían encuadrar como víctimas de trata de personas, por su minoría de edad o porque su documentación es falsa.