Clausuran posada donde trabajadoras sexuales se protegían de agresiones vecinales en SCDLC, Chiapas

Fotos de Noti-Calle

Clausuran posada donde trabajadoras sexuales se protegían de agresiones vecinales en SCDLC, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, SCDLC, Chs., 20 de septiembre de 2019.

A las 9 de la noche, fue clausurada la Posada Azteca de San Cristóbal de las Casas (SCDLC), Chiapas, donde trabajadoras sexuales denunciaron haber sido objeto de tortura e intento de asesinato por parte de Mariano Alfonso Molina Cruz, quien las ha amenazado con quemarlas vivas, por no pagarle derecho de piso.

Molina Cruz, feminicida en potencia, forma parte de la asociación civil Gubernatura Indígena Nacional, que lo nombró gobernador indígena pluricultural en Chiapas.

La antropóloga Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres de SCDLC, comentó en días pasados a las trabajadoras sexuales involucradas, que rentaran un departamento y se fuera a trabajar a otro lugar para evitar ser objeto de violencia.

Por otro lado, Liliana Bellato Gil, Defensora Municipal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas, les comentó a las trabajadoras sexuales que no era mala idea que dejaran de laborar en ese sector de la ciudad, mientras se calmaran los ánimos.

Con la clausura de la posada se pretende que el grupo de trabajadoras sexuales, víctimas de violencia extrema, se deshaga y el conflicto desaparezca sin castigar a los responsables de las agresiones.

“Cuando una se entera de este tipo de soluciones que impone el gobierno para disminuir la violencia hacia las mujeres, más admiro a las jóvenes feministas que pintarrajearon monumentos e instalaciones públicas en la Ciudad de México, con rabia, por la falta de compromiso de muchas autoridades para erradicar los feminicidios en el país”, comentó Elvira Madrid Romero, presidenta de la brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.

Noti-Calle es un servicio informativo de la Brigada Callejera, que surge en junio de 1996 en la Merced, Distrito Federal.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la prevención y detección oportuna del VIH e ITS, en la movilización comunitaria ante la trata de personas y ente los abusos de autoridad

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.