Cobros indebidos de exámenes de VIH, sífilis y cultivo a trabajadoras sexuales de la zona galáctica

Cobros indebidos de exámenes de VIH, sífilis y cultivo a trabajadoras sexuales de la zona galáctica

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de febrero de 2018.-

Trabajadoras sexuales que laboran en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denuncian el cobro indebido de pruebas de detección del VIH, sífilis y cultivo vaginal.

Así mismo, señalaron que continúan los cobros de la entrada a la zona a sus clientes sin que se expida recibo municipal.

El costo de los exámenes de VIH y sífilis es de $170 pesos, el del cultivo vaginal, es de $150 pesos y la entrada para los clientes es de $20 pesos sin vienen a pie y $40 pesos sin traen coche.

Las denunciantes indicaron a Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., que si mañana no pagan sus estudios, no podrán ingresar a la zona galáctica a laborar.

Hacemos un llamado al personal de la visitaduría de la mujer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y a la regidora Paulina Conde, que actúen y no permitan que este tipo de cobros se lleven a cabo, ya que las pruebas de detección y los insumos requeridos para “los cultivos”, debe ser aportado por la Secretaría de Salud y están incluidos en el catálogo CAUSES del Seguro Popular, como servicios totalmente gratuitos.

Cobrar por esos estudios, es un negocio particular y los servidores públicos involucrados en esta situación están incurriendo en varios delitos, señaló Elvira Madrid, represente legal de la Brigada Callejera.

Además, cobrar servicios gratuitos a trabajadoras sexuales, es un acto de discriminación, en el que está incurriendo la administración municipal.