Columna Takones altos… Escuchar…

Columna Takones altos…

Escuchar…

Manuela
Agencia de Noticias IndependienteNoti-Calle, CDMX, 23/10/16.

Era un miércoles común y corriente. El sol salió. Las aves cantaban mientras tanto. Yo desperté y fui al baño. Tenía hambre. Comí. Bueno primero me bañe. Me arregle, “decentemente”.

Salí a tomar el transporte público. Encontré algunas personas que de agradaron a la vista hasta que me baje en la estación del metro Bellas Artes. Camine hasta le edificio que está en Gante número 16. Una se siente insegura pues las relaciones con la autoridad es de negocios o de corrupción, pero muy pocas veces para ser escuchadas.

La semana que acaba de concluir, comenzaron las mesas de trabajo en la asamblea legislativa con la constituyente para ver el capítulo referente al trabajo sexual.

Nunca me había tocado estar un una actividad como esta, donde se tenía que defender el trabajo sexual. Pero sobre todo no había escuchado los argumentos de las personas que estaban en contra del trabajo sexual como una alternativa de generar ingresos.

Increíblemente después de escuchar a Teresa Columba Ulloa Ziáurriz presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), mejor conocida como Tere Ulloa sigo sin entender cuáles son los argumentos.

Algo que si entendí es como empezar a diferenciar el trabajo sexual y la trata de personas, sobre todo después de que amenazó al delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Julio César Cervantes Medina hacia el final de la reunión donde se hizo una denuncia pública refiriendo que sería acusado con sus superiores por los pronunciamientos, que son institucionales, referente a los derechos que las personas que trabajan en el sexo.

Esa diferenciación tiene que ver precisamente con los derechos humanos. Por un lado tenemos en trabajo sexual.

- En este sistema donde la explotación es la fuente de la riqueza, cualquiera es explotado. Por lo que se busca un trabajo donde se es menos explotado con la mayor ganancia posible.

- En este sistema donde las condiciones de vida son basadas en el mercantilismo de las actividades que puedes desarrollar para ganar un poco de monedas para vivir, tienes que desarrollar habilidades según las monedas que quieras obtener. Por lo tanto el trabajo debería ser una obligación del Estado. Sin embargo, no existe una fuente laboral que cubra los gastos necesarios para una vida digna de ser vivida.

- Por lo tanto el derecho al trabajo es fundamental.

Por el lado de la explotación sexual:

- Al ser sustraída o sustraído del entorno familiar por el engancho con la intención de la explotación, en cualquier de sus modalidades, por lo que el derecho a la libertad es el primero y el fundamental para la vida.

Esto lo aprendí en escuchar en esta mesa y me sigo preguntando, de verdad no entienden la diferencia de entre trabajo sexual y trata de personas. Señora Ulloa al ser necios se pierde la relación de igualdad entre personas. Usted nos quita la libertad de expresión. Al imponernos nos despoja del derecho de decisión.

Si así nos trata a nosotras y nosotros que estábamos ahí expresarnos como iguales, ¿cómo trata a las personas que se acercan a ustedes, la coalición, después de ser explotadas, en general o sexualmente? ¿Las ayudan a revalorarse y recuperar su dignidad sin victimizarlas? ¿Promueven la auto valorización de la vida y de sus decisiones? ¿Respetan sus derechos humanos?

En fin… ¿Vamos?

PD.

El Trabajo sexual no es trata de personas.
El Condón no es una prueba jurídica de trata de personas, es un utensilio de salud.