Columna: Takones altos... Susurros…

Columna:

Takones altos…

Susurros…

Manuela

09/01/17
El camino lo compartimos todas y todas. Pero tenemos dos posibilidades. El camino nos lo pueden marcar o podemos involucrarnos en la creación de uno.

Esto estaba pensando el miércoles pasado antes de que las personas comenzaran a decirse una a otras: ¡ya vienen!

¿Quiénes? Me preguntaba antes de saber lo que estaba sucediendo. A nosotras estas amenazas/avisos nos son bastantes cercanas. A nosotras siempre nos están amenazando con que nos van a quitar de nuestros lugares de trabajo.

Los susurros de “ya vienen” se han escuchado por mucho tiempo entre las calles donde ejercemos, nosotras, nosotroas. Esta vez los susurros despertaron muchas suspicacias. A diferencia de cuando les susurro nos llega a nosotras bajo el pretexto de trata de personas, el nerviosismo se expande y lo dejamos pasar, seguimos trabajando.

Pero ahora la calle de corregidora se convirtió en una zona de desesperación. Nada pudo quedarse en su lugar. Los puesteros levantaban sus puestos de una manera espectacularmente rápida. Nosotras nada más nos hacíamos a un lado. No negaré que se siente una angustia cuando todos a tu alrededor están angustiados.

Pero hay algo que no entiendo. Cuando nos hemos reunido nosotras para salir a manifestarnos, no hemos llegado todas y ya tenemos personas preguntando por la ruta por las cuales vamos a marchar.

Cómo estas personas, porque pensaba que eran personas cuando lo veía por primera vez, se pudieron juntar, sin que la policía se diera lugar, no pidieron la ruta donde iban a caminar para saquear. Bueno después supimos que los organizaban policías. Otras personas subieron a las redes sociales fotos de camiones de soldados vestidos de civil.

Bueno hay muchas cosa que no entiendo. Las noticias de los saqueos se convirtieron en las noticias. Dejaron de lado a las protestas contra el gasolinazo. Las cosas importantes las hacen a un lado. Cuantos pesos perdieron las empresas de supermercados y cuanto estamos perdiendo los mexicanos.

Hay muchas cosas que no entiendo. Lo que si me queda claro es que si sube la gasolina, las cosas que se trasladan por tierra subirán y yo tengo que comprarlas, los verduras, los frijoles, las tortillas. Todo ha subido. Todo va a subir de precio.

Y siempre que hay más pobreza, hay más mujeres que optan por el trabajo sexual. Todos los lugares donde hay crisis económica el número de mujeres en las calles aumentan. Y si la crisis económica aumenta pues nosotras también aumentaremos. Así que señoras y señores que intentan acabar con el comercio sexual, les invito a que luchen contra el más grande padrote que existe, el sistema económico.

Cuando el hambre crece, las piernas se separan. Y cuando más aprietan el pescuezo, tenemos que seguir luchando por nuestras familias. Somos guerreras, hoy y siempre. Somos dignas no importa que trabajemos en las calles. Seguiremos en las calles defendiendo nuestros espacios. Nosotras ya tenemos el cayo de los rumores de “ahí vienen”, y no nos espantan tan rápidamente. Además sabemos defendernos, poco, pero de poco con poco de cada una, y somos muchas. Así que ya somos muchas defendiéndonos y lo seguiremos haciéndolo.

En fin… ¿Vamos?

PD.

El Trabajo sexual no es trata de personas.

El Condón no es una prueba jurídica de trata de personas, es un utensilio de salud.