Conapred emite oficio al secretario de salud por queja de Brigada Callejera contra el Insabi

Conapred emite oficio al secretario de salud por queja de Brigada Callejera contra el Insabi

https://observatoriocolef.org/noticias/conapred-pide-a-secretario-de-sal...

Por la Agencia de noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 10 de enero de 2020,

El maestro Enrique Ventura Marcial, Director de Admisibilidad, Orientación en Información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, emitio el oficio ORIENTA-55-20, al doctor Jorge Alcocer Varela, Titular de la Secretaria de Salud, solicitando su colaboración para que se garantice el acceso a la salud entre personas migrantes.

En el oficio mencionado, se solicita la colaboración del secretario de salud, "para que de ser procedente, en el marco de sus atribuciones, se atienda el caso que se expone tomando en cuenta los estándares establecidos en la normatividad invocada a efecto de que se garantice la atención médica y medicamento o cualquier otra que requieran las personas migrantes, ya que las mismas no están en condiciones de cumplir con los requisitos (documentos) que se solicitan para su incorporación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar o alguna otra institución de salud. Así mismo para que se realicen las gestiones correspondientes a efecto de que cuando se establezcan las disposiciones reglamentarias para el funcionamiento del Insabi, se establezcan diversas posibilidades para que la población migrante pueda ser atendida con el objeto de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad, sin ningún tipo de requisitos que pudiera vulnerar sus derechos humanos a la salud y a la no discriminación."

El oficio de Conapred da tres días hábiles al secretario de salud para informar la atención que se brinde al caso expuesto.

La queja de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., interpuesta ante Conapred refiere que el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la atención médica y medicamentos gratis, demás insumos solo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

Por lo antes señalado, quedan desprovistas de servicios de salud, las personas migrantes irregulares que no cuentan con esos dos documentos; así como las poblaciones callejeras y algunos grupos indígenas, lo cual constituye un acto de discriminación.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, mencionó que seguramente habrá que esperar hasta seis meses para conocer los términos del reglamento interno del Insabi, así como de los convenios que establezca con cada entidad federal, por lo cual señaló que sus compañeros están vigilantes de lo que ocurra en las unidades de salud atendidas por dicho instituto, así como en las unidades de tercer nivel donde se atienden especialidades.

Liga con el oficio que Conapred dirigió al secretario de salud de la república:
https://es.calameo.com/read/00013739420abf46e9ce6

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.