Condones y control sanitario, pretexto para fincar delito de trata de personas o controlar trabajo sexua

Imagen de Noti-Calle

Condones y control sanitario, pretexto para fincar delito de trata de personas o controlar trabajo sexual; informe

Los preservativos son usados como prueba para fincar el delito de trabajo sexual

Los controles sanitarios sólo tienen un fin recaudatorio

Noticalle- NotieSe
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8246
México DF, julio 31 de 2015.

En muchos municipios del país, portar condones es asociado a actividades de trata de personas y comercio de sexo, por lo que a quienes se les encuentran entre sus pertenencias se le puede arrestar e imputar la presunción de ser tratante de personas, denunciaron integrantes del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México durante el XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Con la presentación del Informe Anual 2014, elaborado por Jaime Alberto Montejo, integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y más de una docena de organizaciones, colectivos y cooperativas de personas dedicadas al trabajo sexual en diferentes partes de la República Mexicana, se visibilizó la situación en diferente partes del país.

Por ejemplo, se reportó que en Puebla, capital los condones son considerados como prueba por parte de la policía municipal y estatal y los jueces calificadores de infracciones cívicas para demostrar que una persona ofrece servicios sexuales. Esto también ocurre en otros estados de la república como Chiapas, Tlaxcala y Aguascalientes.

De acuerdo con el documento, en Tapachula, Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado clausuró los bares El Dragón Chino, El Selene y El Rosal, media hora después de que Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., realizarán un taller de prevención de VIH, sida e ITS con mujeres migrantes que laboran en dichos lugares utilizaron los condones, lubricantes y material educativo regalado como prueba para levantar acusaciones por trata de personas con fines de explotación sexual.

Control sanitario

El Informe de este año muestra la oposición de las trabajadoras sexuales contra reglamentos de salud que avalan el control sanitario recaudatorio por su carácter discriminatorio y por el costo que puede considerarse explotación sexual institucionalizada.

Según el documento, sigue la formación de nuevos agrupamientos de dueños de bares y cantinas para defenderse de los ataques de diferentes jurisdicciones sanitarias en torno a la entrega tardía de licencias, protección de los operativos judiciales contra la trata de personas y las deportaciones masivas de su personal migrante.

También se documentó la persecución policíaca de trabajadoras sexuales y mujeres transgénero, que laboran en el sexo, en aras de un control sanitario y defensa de la moral y las buenas costumbres.

Los hechos ocurrieron en Puebla, capital, durante todo el año. Coatzacoalcos, Veracruz. Matamoros, Tamaulipas. Tuxtepec, Oaxaca. Xalapa y Puerto de Veracruz, Veracruz. Villa Hermosa, Tabasco. Parral, Delicias y Chihuahua, Chihuahua. Tehuacán, Atlixco y Puebla, capital. Yautepec y Jojutla, Morelos. Jerez, Zacatecas. Piedras Negras, Coahuila. Chiautempan y Apetetitlan, Tlaxcala. Oaxaca, capital. Carmen, Campeche. Durango, capital. Escuinapa, Sinaloa. Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Quintana Roo, entre otras ciudades mexicanas.

De acuerdo con el texto, en lugares como Xalapa, Veracruz las trabajadoras sexuales están desamparadas en materia de salud porque no tienen acceso a condones gratuitos del sector salud, y en Durango, disminuyeron las consultas de control sanitario de trabajadoras sexuales por el frío matutino, hora impuesta unilateralmente para esta actividad forzada, y el ayuntamiento inicia búsqueda exhaustiva para castigarles, multarlas y obligarlas a asistir.

La falta de acceso universal a la detección de VIH, condones y tratamiento para ITS gratuitos entre trabajadoras sexuales y chicas trans, provocó cuatro casos de VIH entre mujeres de Coatzacoalcos, Veracruz y siete entre trans de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Prácticas positivas

Datos del Informe resaltan la labor del Capasits de Piedras Negras, Coahuila de entregar condones gratuitos a trabajadoras sexuales. En Hidalgo, los servicios de salud promueven la afiliación voluntaria y gratuita de trabajadoras sexuales al seguro popular. En Tijuana se ha iniciado un plan de atención integral para trabajadoras sexuales.