Conferencia magistral sobre el cómic “La Gruta del Dolor”

Foto de Ricardo Guerrero

Migración, trata y abuso de autoridad

Conferencia magistral sobre el cómic “La Gruta del Dolor”

* Trabajo sexual no es trata de personas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 14 de agosto de 2015.-

Foto de Ricardo Guerrero.

Ayer entre las doce y una y media de la tarde, se llevó a cabo una conferencia magistral en el Aula Magna de la sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en la Avenida la Corona, colonia La Palma de Cuautepec, Gustavo A. Madero, donde integrantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y del Colectivo 3 de octubre, presentaron el cómic “La Gruta de Dolor”, donde se expone la relación entre migración, trata de personas y abuso de autoridad.

Paralelo a esta presentación, lectura y debate de la historieta educativa referida, en el pasillo que comunica con el aula mencionada, se realizaron pruebas rápidas de detección de manera gratuita a la comunidad educativa de la UACM que solicitó dicho servicio.

Es el inicio de clases y estudiantes, hombres y mujeres buscan en diferentes listados a qué aulas deben asistir.

Arlen Palestina presenta a la Brigada Callejera “Elisa Martínez” y señala “porqué estamos en la UACM, tan cerca del reclusorio norte del Distrito Federal.

A su vez, Elvira Madrid, presidenta de la Brigada, plantea la diferencia entre trata de personas y trabajo sexual, denuncia que muchas mujeres y trabajadores humildes de bares y hoteles están presos injustamente y relata cómo llega la procuraduría, ejército, marina, policía federal, fronteriza y otras corporaciones a llevárselas detenidas como si se tratara de delincuentes, con armas largas, violan a las mujeres y de putas no las bajan.

El auditorio ya cuenta con la presencia de más de 60 asistentes que hojean el cómic detenidamente,

Elvira refiere que el cómic “La Gruta del Dolor”, requirió de al menos 2 años de trabajo comunitario en Tapachula, Chiapas y otros municipios que se encuentran cerca de la frontera sur con Guatemala, con el apoyo de Médicos del Mundo Francia, donde la mayoría de mujeres son hondureñas.

La lectura pausada, la realizan Arlen y Beatriz Herrera. Posteriormente se suman a ella, Rosa Icela, también de la Brigada Callejera y Roberto Omar Mora de la FES Acatlán.

Al respecto, Arlen señala que esta es una conferencia para dar datos duros de forma novedosa y divertida.

Quienes participan en la conferencia como público comentan que la gente no migraría si en su país tuviera educación de calidad y buenos empleos.

Una mujer de 22 años comenta que los gobiernos no han apoyado a esas mujeres que han tenido que migrar y pasar por tantos riesgos para intentar llegar a los Estados Unidos.

Beatriz, señala que con la caza de migrantes, nos han afectado a las trabajadoras sexuales. Dicen que nos rescatan de los bares y eso es mentira. Al mes o tres meses, a las chicas las dejan salir de los refugios donde las tuvieron, sin armas para defenderse y no les queda más que regresar al talón.

El Colectivo 3 de octubre indica que el próximo lunes a la una de la tarde, habrá una plática sobre infecciones de transmisión sexual y erotización del condón, afuera del Aula Magna, nuevamente.

En la jornada de aplicación gratuita de pruebas rápidas participaron Leonarda, Daniel, Ricardo y posteriormente Vanessa, Rosa Icela y Elvira.

Dicha jornada terminó a las 16 horas.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de trabajo comunitario en el vih, sida y la movilización comunitaria de trabajadoras sexuales y otros sectores sociales ante la trata de personas.

El cómic “La Gruta de Dolor”, es el título 15 de la Campaña “La Trata de Personas no es Cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics Contra la Trata”, que inició en abril del año 2003.

Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic of Women GAATW) y de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, así como de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.