Confrontan a Escandón Cadenas para que de cuenta de violencia hacia trabajadoras sexuales

Foto de Noti-Calle

Confrontan a Escandón Cadenas para que de cuenta de violencia hacia trabajadoras sexuales

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/08/confrontan-a-es...

Por Chiapas Paralelo
27 agosto, 2019

Confrontan a Escandón Cadenas para que de cuenta de violencia hacia trabajadoras sexuales

Elvira Madrid Romero, directora de la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” encaró y entregó una carta al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el marco del foro de consulta Proequidad 2019 – 2024, «Mujeres trabajando Juntas por la Transformación de México», realizado en La Albarrada, en San Cristóbal de las Casas (SCDLC), con el fin de que aclaré la problemática de explotación y violencia que existe en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez.

La carta solicita que vea la problemática que hay en la zona galáctica, ya que han interpuesto denuncias ante el ministerio público y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas por abusos que existen en la administración por parte de la Presidencia Municipal.

“Cobros excesivos, extorsión policíaca a clientes y a trabajadoras sexuales y no hay ayuda cuando ellas lo solicitan, abuso por parte de quienes dicen dueños y de la ciencia que hay en la zona donde han matado a varias mujeres y a otras las intentado asesinar” describe la carta.

Madrid Romero le expresó al gobernador que denunciaron a Mariano Alfonso Molina Cruz, por haber agredido a trabajadoras sexuales en San Cristóbal de las Casas, por medio de insultos, golpes con cinturón y alambre de púas.

“Las desnuda con el apoyo de otros hombres, las amarran de pies y manos, las meten de cabeza al río y han intentado quemarlas vivas. Ya hemos puesto la denuncia en fiscalia y CEDH de Chiapas y nadie hace caso. Cabe señalar que ellas intentaron interponer denuncia durante año y medio y nadie la levantó por ser prostitutas” detalla la carta.

Ante todo estos eventos, la Brigada responsabilizó a las autoridades estatales que tienen conocimiento de los casos y no han hecho nada.

La carta expresa que tomen cartas en el asunto lo más rápido posible con el fin de que cese la explotación y abuso hacia este sector.