Congreso de la CDMX dominado por el partido de estado Morena, desconoce derechos laborales de trabajadoras sexuales conquistados en la Sentencia del juicio de amparo 112/2013 del Poder Judicial de la Federación

Congreso de la CDMX dominado por el partido de estado Morena, desconoce derechos laborales de trabajadoras sexuales conquistados en la Sentencia del juicio de amparo 112/2013 del Poder Judicial de la Federación

- En el golpe de mano contra las trabajadoras sexuales estuvo presente Alejandro Ojeda Anguiano, Director Ejecutivo de Justicia Cívica del Gobierno de la Ciudad de México

- Diputados de Morena y del PAN, entre otros partidos votaron el retroceso en el reconocimiento de las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

- Brigada Callejera reduce al mínimo sus principales programas de atención para atender esta contingencia humanitaria

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 20 de mayo de 2019.-

En la sesión del Congreso de la Ciudad de México (CdMx) del viernes 17 de mayo de 2019, en la cual se discutió y aprobó la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que sustituye a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal , estuvo presente el maestro Alejandro Ojeda Anguiano, Director Ejecutivo de Justicia Cívica del Gobierno de la Ciudad de México, dependencia subordinada a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que a su vez está al servicio de la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

Alejandro Ojeda, es un funcionario de alto nivel del Gobierno de la CdMx gobernado por el partido Morena, el partido de estado de este sexenio, que pasó por alto el reconocimiento que el Gobierno de Mancera, tuvo que hacer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas o que hizo eco del panista Federico Döring Casar, que se ha caracterizado por exhibir su odio misógino hacia las trabajadoras sexuales y su transfobia hacia las mujeres trans que laboran en las calles de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Estamos hablando de un funcionario de alto nivel del Gobierno de la CdMx de profesión abogado seguramente, que pasó por alto los principios Pro-Persona y Progresividad de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, consagrados en la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), que estableció la inconstitucionalidad de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que estipula(ba) que es una infracción cívica “Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal,”.

Si la política de la Jefa de Gobierno de la CdMx Claudia Sheinbaum, es respetar el reconocimiento de las trabajadoras sexuales de la vía pública como trabajadoras no asalariadas, debe vetar la publicación de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial.

Si la ley es publicada y prevalece el silencio cómplice de Copred, CDHDF y otras instituciones de la ciudad, no nos queda otro camino que recurrir al amparo ante el Poder Judicial de la Federación y adoptar a esta administración capitalina en todas y cada una de las declaraciones de prensa que hagamos y eventos a los que asistamos, como las autoridades capitalinas que refundaron uno de los pilares del Estado Proxeneta, al amparo de una “Transformación” de cuarta categoría.

Sabemos cómo responder a una agresión de este tamaño, que no disimula el desprecio de clase y de género hacia las trabajadoras sexuales, que parecería ser el derrotero del nuevo partido de estado en México.

Por lo pronto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., notifica a las organizaciones e individuos e individuas con las que compartimos espacios de resistencia frente al despojo, la represión, la explotación y el desprecio y también ante la nueva tiranía que se erige a la vista de todas y todos; que nos vemos obligadas a reducir a su mínima expresión los diferentes programas de atención que llevamos a cabo en la Merced: detección, prevención y acompañamiento en VIH/Sida e ITS, movilización comunitaria ante la trata de personas, alfabetización, tramitación de licencias y credenciales de trabajadoras no asalariadas y salud comunitaria, hasta que el juicio de amparo que vamos a interponer represente una victoria frente a las y los representantes de la represión sexual en la Ciudad de México, que se han erigido como los nuevos padrotes de la Ciudad de México.

Las iniciativas que ya teníamos comprometidas en materia de fortalecimiento institucional e incidencia política, continuarán según los compromisos establecidos previamente.
Aprovechamos este espacio para hacer un llamado a todas las y los trabajadores sexuales, que laboren en la Ciudad de México, a presentarse en nuestras oficinas para ser incluidos en este nuevo capítulo de la lucha de clases en las esquinas de la Ciudad de México.

No están invitadas las oportunistas de siempre, tampoco mujeres en situación de prostitución, ni madrotas de ninguna especie.

Respeto total, al trabajo sexual.
Ni un paso atrás:
El talón unido, avanza sin partido.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de las trabajadoras sexuales, personas con VIH y población LGBTTTIQ y forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

Anexamos párrafos de la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México:

“Como siguiente punto del orden del día fue la discusión y en su caso aprobación, del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y se abroga la Ley de Cultura Cívica del 29 de diciembre del 2017 que presentan las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana. La Presidencia concedió el uso de la tribuna al Diputado Eduardo Santillán Pérez, a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana, para fundamentar el dictamen.

El Presidente, dio la más cordial bienvenida al maestro Alejandro Ojeda Anguiano, Director Ejecutivo de Justicia Cívica del Gobierno de la Ciudad de México. Enseguida, el Presidente informó que junto con el dictamen se recibieron dos votos particulares, uno por parte del Diputado Federico Döring Casar y el segundo por parte del Diputado Guillermo Lerdo de Tejada. A continuación, el Presidente concedió el uso de la tribuna al Diputado Federico Döring Casar, para exponer los motivos y el contenido de su voto particular.

De inmediato, el Presidente concedió el uso de la tribuna al Diputado Guillermo Lerdo de Tejada, para exponer los motivos y el contenido de su voto particular. Acto seguido, los Diputados: Jorge Gaviño Ambriz, Eduardo Santillán Pérez, Federico Döring Casar, Jorge Triana Tena, Carlos Hernández Mirón, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, solicitaron el uso de la palabra para hablar en contra y a favor del dictamen. Asimismo, el Presidente concedió el uso de la tribuna el Diputado Diego Orlando Garrido López y la Diputada Teresa Ramos Arreola; para razonar su voto.

Enseguida, la Presidencia solicitó a la Secretaría recoger la votación nominal en lo general y de los artículos no reservados en lo particular; se aprobó el dictamen de referencia en lo general y los artículos no reservados en lo particular. Asimismo, el Presidente informó que se reservó el artículo 34; enseguida concedió el uso de la palabra al Diputado Guillermo Lerdo de Tejada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para referirse al artículo de referencia. En votación económica no se aprobó la propuesta de modificación.

Enseguida, la Presidencia solicitó a la Secretaría recoger la votación nominal, en lo particular en un solo acto del artículo reservado, en términos del dictamen; Se aprobó el dictamen de referencia. La Presidencia solicitó, remitir a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Acto seguido, la Presidencia informó que el dictamen enlistado en el numeral 28, fue retirado del orden del día.”

Páginas 5 y 6 de la de la Gaceta Parlamentaria No. 146, I Legislatura del 25 de mayo de 2019.

Liga con la Sentencia 112/2013 del PJF:
https://www.amij.org.mx/micrositios/reconocimientos2014/sentencias/eg/Fo...

Liga con la nueva ley de cultura cívica:
https://ia601406.us.archive.org/4/items/NuevaLeyDeCultraCivicaDeLaCdmx/n...

Liga con el ejemplar de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México:
https://www.congresocdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/GACETA-146_21...