Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Trabajadoras sexuales afectadas por la diabetes 2

Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Trabajadoras sexuales serán capacitadas como educadoras de diabetes

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 13 de noviembre de 2016. Con información de la Federación para la Diabetes otras fuentes mencionadas.-

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Este día, es una oportunidad magnífica para dirigir la atención de las trabajadoras sexuales, ex trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas con quienes Brigada Callejera tiene contacto, con respecto las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afectación a la salud, que se encuentra en constante aumento en este sector de la población.

Se escogió esta fecha porque es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Cabe señalar que mientras muchos eventos se desarrollan alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Por ello, se realizará una campaña comunitaria de detección de diabetes 2, medición de glucosa y capacitación de trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas como educadoras de diabetes para revertir los efectos negativos que este padecimiento está generando en este grupo de la población.

Dicha campaña iniciará el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes en la zona de la Merced y se hará extensiva a otras áreas de la Ciudad de México y a otros estados de la república durante los próximos 365 días gracias al apoyo del programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada Callejera y de HOME RUNS BANAMEX 2016.

Es un evento exclusivo de trabajadoras sexuales y se requiere invitación para poder asistir al mismo.

EL LOGOTIPO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES:

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que fue creado como parte de la campaña de concientización "Unidos por la Diabetes" y fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre este día.

El significado del símbolo del círculo azul es altamente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul, simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

DIABETES 2 ENTRE TRABAJADORAS SEXUALES, MUJERES TRANS Y SOBREVIVIENTES DE TRATA DE PERSONAS:

¿Quién iba a pensar que uno de los padecimientos que más muertes y complicaciones provoca a las trabajadoras sexuales es la diabetes 2?

El programa de salud comunitaria de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., así lo ha hecho constar en sus últimos 20 años, en los que ha visto cómo les son amputados pies y piernas completas a trabajadoras sexuales, ex trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas, mayores de 40 años de edad.

Otras trabajadoras sexuales diagnosticadas con diabetes 2, cuya situación de salud se complicó, sufrieron insuficiencia renal y fallecieron ante la posibilidad de pagar diálisis para mantenerse vivas. Algunas más, han perdido una parte de su visión a causa de la diabetes 2.

El diagnóstico de salud – enfermedad elaborado por la Brigada Callejera, menciona que la diabetes 2, es uno de los padecimientos crónicos e irreversibles del metabolismo, que debe ser diagnosticado a tiempo para que en este caso, las trabajadoras sexuales afectadas, tomen medidas al respecto.

Tales medidas son iniciar tratamiento oportuno, realizar cambios en su estilo de vida, tales como dejar de tomar refrescos azucarados, modificar sus dietas que contienen exceso de grasas saturadas, azucares y sal, por otras más saludables y balanceadas, hacer ejercicio cada quién a su manera, controlar el estrés y conocer periódicamente su conteo de glucosa en la sangre, a través de pruebas rápidas, que se pueden conseguir de forma gratuita en algunas farmacias, centros de salud y organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, desde hace varios años, la Brigada Callejera inició la aplicación de pruebas de tamizaje para detectar diabetes 2 y medir la cantidad de glucosa en la sangre a las trabajadoras sexuales que ya lo padecen.

SEXO Y DIABETES:

La diabetes mellitus tipo 2, provoca una disminución del deseo sexual, pérdida de lubricación vaginal y dolor durante la relación sexual, por lo que una trabajadora sexual con diabetes debe utilizar con más razón los lubricantes solubles al agua que no estén hechos a base de silicón para evitar ser lastimada y de paso prevenir infecciones de transmisión sexual por los puntos de entrada que le puedan causar prácticas sexuales dolorosas sin protección.

Los “lubricantes solubles al agua” hechos a base de silicón, que guardan la temperatura del cuerpo, no se recomiendan a mujeres con diabetes, porque tardan más tiempo en absorberse y facilitan la presencia de bacterias e infecciones como leucorrea con olores desagradables, infecciones vaginales por hongos (candidiasis), por descontrol de la glucosa en la sangre (descontrol de niveles glucémicos) y aumento anormal de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Las “duchas vaginales” afectan la flora bacteriana normal de la vagina y crean terreno propicio para infecciones, como las de transmisión sexual, por lo que ninguna mujer debería acostumbrarlas, menos aún, una mujer con diabetes ya que cuando tiene elevada el “azúcar en su sangre”, aumenta la presencia de hongos en su vagina y la posibilidad de puntos de entrada para otras infecciones.

Una trabajadora sexual con diabetes debería evitar el uso de duchas vaginales porque incrementan el riesgo de infecciones.

El control de la glucosa, previene este tipo de infecciones y éste se logra teniendo una alimentación balanceada, haciendo ejercicio, midiendo la glucosa en la sangre con pruebas rápidas e iniciando tratamiento médico a la brevedad.

ANTICONCEPTIVOS Y DIABETES:

Los anticonceptivos que vienen en pastillas (orales), pueden aumentar las necesidades de insulina y elevar la glucosa en la sangre.

Si no hay buen control de la diabetes, estos “anticonceptivos orales” favorecen el incremento del “azúcar en la sangre” (glucosa) y complicaciones de los vasos sanguíneos en el cuerpo, en especial en el cerebro, corazón, ojos y riñones.

Si fumas, no tomes pastillas anticonceptivas, ya que el tabaco es doblemente perjudicial para personas con diabetes 2 y el uso de este método de planificación familiar, triplica el efecto nocivo.

Si fumas y eres mayor de 35 años, evita tomar anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progestágenos porque elevan el nivel de glucosa en la sangre.

No se recomienda el uso del “implante subdérmico” a mujeres con diabetes, porque aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

Los “parches anticonceptivos”, sólo se recomiendan que una mujer con diabetes los use, si está asesorada por un médico que conoce sus niveles de azúcar en la sangre.

Las “inyecciones anticonceptivas”, no son recomendadas para mujeres con diabetes, porque una vez inyectada, tarda mucho en ser absorbida y mantiene elevado el azúcar en la sangre todo ese tiempo.

El “DIU”, dispositivo intrauterino, no es recomendable por el riesgo de infección que pueden provocar. Además, la posibilidad de que el método falle, aumenta en mujeres con diabetes en relación a aquéllas mujeres que no viven con dicha condición de salud.

El “nonoxynol 9”, que ya fue prohibido por la Organización Mundial de la Salud porque irrita la vagina, pene y ano, abre puntos de entrada al vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual; tampoco es recomendado a mujeres con diabetes 2, por el doble riesgo que implica para ellas.

Trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas en bares, cantinas, cabaret o teibol:

Si tienes diabetes y trabajas en un bar, cantina, cabaret o teibol, procura no tomar refresco y evita los licores más dulces como la cerveza, el amaretto y el pulque y en su lugar tomar vodka o tequila, además de ceñirte a una dieta más baja en calorías para equilibrar la glucosa en tu sangre.

Si no tienes diabetes 2, procura seguir las recomendaciones anteriores y equilibra el consumo de alcohol y alimentos para que no desarrolles dicha enfermedad.

TERAPIA HORMONAL FEMINIZANTE PARA MUJERES TRANSGÉNERO O TRANSEXUALES:

El parche, la inyección, la píldora sublingual (pastilla que se disuelve o se desintegra adentro de la boca y se administran colocándolas bajo la lengua), entre otros productos que contienen “estrógenos” (hormonas de tipo femenino), aumentan el riesgo de diabetes mellitus.

Se recomienda tratamiento eficaz de la diabetes o la prediabetes, antes de comenzar con el tratamiento hormonal con estrógenos, así como disminuir el consumo de alimentos que aumentan la glucosa en la sangre, dejar de fumar o beber o bajar su uso.

Si la mujer transgénero desarrolla diabetes mellitus, debe iniciar tratamiento.

DIABETES EN PERSONAS CON VIH:

Hay más diabetes entre personas con vih, que en población general.

Entre varones, hay 4 veces más diabetes en hombres biológicos con vih, que entre varones sin el virus.

Los inhibidores de proteasa, están vinculados a un nivel excesivo de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Los antiretrovirales (ARV) que contienen esta sustancia son el Ritonavir, Atazanavir, Darunavir, Tipranavir, Lopinavir / Ritonavir conocido como Kaletra.

La proporción de individuos con diabetes entre personas con vih que siguen tratamiento con inhibidores de proteasa es entre 2% y 7%.

Los inhibidores de proteasa, pueden provocar “insensibilidad a la insulina” (cuando el cuerpo necesita más insulina) y diabetes.

El 40% de las personas con vih, que reciben tratamiento con inhibidores de proteasa, tienen “alteración de la tolerancia a la glucosa” que es una etapa previa a la diabetes o pre-diabetes.

Otros medicamentos predisponen la diabetes, como el Megistrol, la Pentavudina y la Prednisona.

Otra complicación es la diabetes y la insensibilidad a la insulina que provocan el “síndrome lipodistrófico” (ausencia de tejido grasos en las mejillas), que pueden incluir niveles anormales de colesterol (grasa) y triglicéridos (tipo de grasa presente en la sangre y tejido adiposo o tejido graso).

El tratamiento debe ser prescrito por un médico y puede ser Metformina o Tiazolidinedina.

Si una persona que vive con vih desarrolla diabetes tomando inhibidores de la proteasa, la terapia antirretroviral debería cambiarse siempre que sea posible hacerlo.

SEXO Y DIABETES ENTRE TRABAJADORES SEXUALES MASCULINOS, PAREJAS Y CLIENTES VARONES:

Las recomendaciones sobre la aplicación de pruebas rápidas de detección de diabetes o medición de la glucosa, dieta saludable y equilibrada, actividad física constante, peso adecuado, revisión de antecedentes familiares de diabetes y cuidado con respecto a la hipertensión, son los mismos que con las mujeres biológicas y mujeres transgénero, travestis y transexuales.

La diabetes puede dañar los nervios, el tejido eréctil y los vasos sanguíneos del pene, dificultando o haciendo poco probable la erección, según el caso.

La disfunción eréctil, puede ser un síntoma de la diabetes y se presente mucho entre varones de 45 y más años.

Un trabajador sexual con problemas de erección a causa de la diabetes tiene varias opciones: el uso de pastillas como el sildenafil conocido como “la pastillita azul” (Viagra), clorhidrato de Vardenafil (Levitra) y el tardafil (Cialis) recetadas por un médico de confianza para evitar sustos por infartos y fallecimientos, que deben tomarse una hora antes de la relación sexual, relajando los músculos lisos del pene durante la estimulación y aumentando el flujo sanguíneo.

Estos medicamentos no deben usarse más de una vez al día.

Si el varón que desea tomar estos medicamentos, se encuentra en tratamiento para la presión alta (hipertensión arterial), es alérgico al “sildenafil”, consume “Popper” u otras sustancias, debería valorar no utilizar dichas pastillas "pro erección", por los riesgos de infarto que puede traer utilizarlas.

El consumo de Viagra, Levitra o Cialis, puede provocar una erección prolongada de muchas horas, cicatrices en el pene, pérdida visual y auditiva.

Está la opción del ungüento de nitroglicerina, a veces puede aumentar la erección cuando se frota sobre el pene y hay una “buena” estimulación visual, manual u oral.

Está la bomba de vacío que puede ayudar a lograr una erección consistente. No se recomienda en varones que sufren anemia falciforme, tampoco si usas fármacos anticoagulantes como Coumadin, o Sintrom. Podría haber rotura de vasos sanguíneos que dejan al pene con apariencia “atigrada”. Otros efectos secundarios, como enfriamiento o entumecimiento del pene al aplicar el anillo, retraso para eyacular, dolor o ardor del pene son indicadores claros de que se debe dejar de utilizar.

Otra opción más drástica es el uso de inyecciones en el pene de clorhidrato de papaverina, fentolamina y alprostadil comercializa como Caverject.

Otra más, son las cirugías para implantar un dispositivo que garantice la erección, reconstruir arterias, bloquear venas para que la sangre no se regrese al torrente sanguíneo y la erección sea más prolongada.

Significado de algunas palabras:

Glucemia: Medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo.

Nivel glucémico: Se refiere a la medición del “índice glucémico” que es un sistema para medir la respuesta de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que otro alimento de referencia. Este sistema permite comparar la "calidad" de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de consumir los alimentos.

Hiperglucemia: Es el aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

DIABETES EN EL MUNDO:

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
Se calcula que en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre.

Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes pierden por completo la vista y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva N° 312, septiembre 2012.

Más de 415 millones de personas tienen diabetes, para 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones.

1 de cada 11 adultos vive con diabetes.

5% no tienen diagnóstico.

México ocupa el 6to. lugar mundial en número de personas con diabetes

El número de personas con diabetes está aumentando en cada país.

El 77% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios

La mitad de las muertes atribuibles a la diabetes ocurre en personas menores de 60 años.

Cada 6 segundos una persona muere a causa de la diabetes.

La mayoría de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.

La mitad de las personas con diabetes no son conscientes de su condición.

La diabetes causó 4.9 millones de muertes en 2014.

La diabetes ha originado al menos 548 millones de dólares de gasto sanitario en 2012; el 11% de los gastos totales en sanidad en adultos (20-79 años).

542,000 niños viven con diabetes tipo 1.

78,000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre las personas con diabetes y puede representar el 50% o más de muertes debidas a la diabetes en algunas poblaciones.

Fuente: Federación Internacional de Diabetes (IDF)
IDF Diabetes Atlas, 7° edición, 2015.
http://www.idf.org/diabetesatlas/es/descargar-el-libro

DIABETES EN MÉXICO:

Se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.

4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes.

La proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes es de 9.2%* (ENSA 2000 fue de 4.6%; ENSANUT 2006 fue de 7.3%).

La cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años.

Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Representa un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.

El incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.

*Aún no hay cifras de medición de glucosa, por lo tanto no es posible identificar con certeza si este hallazgo representa un incremento real en la prevalencia o se trata de un incremento ocasionado por mayores actividades de detección y el concomitante aumento de la proporción de personas que saben que tienen diabetes.

El total de personas adultas con diabetes podría ser el doble (de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de personas con diabetes que no conoce su condición).

La prevalencia de diabetes será reportada una vez que se cuente con el análisis de laboratorio de los sueros obtenidos de los participantes.

De la proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes (9.2%):

Poco más del 80% recibe tratamiento.

25% presentó evidencia de un adecuado control metabólico (1 de cada 4 personas, en el 2006 únicamente 5.3% de las personas con diabetes presentó adecuado control).

13% reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas (ENSANUT 2006, sólo el 7.3% recibían insulina).

La complicación más reportada fue la visión disminuida (47.6%).

El 16% no cuenta con protección en salud (servicios de salud).

7% está en riesgo alto (HbA1c entre 7% y 9%) y 49.8% está en riesgo muy alto (HbA1c > 9%) de padecer las complicaciones.

47% han recibido también diagnóstico de hipertensión arterial.

Del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión.

Son bajos los porcentajes de la población que se realizan mediciones de hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y revisión de pies (muy por debajo de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 015- SSA2- 2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus).*

*La NOM 015- SSA2- 2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus indica que las mediciones de HbA1c y microalbuminuria deberán realizarse una vez al año.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Adultos:

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 71.28%, (48.6 millones de personas), esto significa que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

Prevalencia de sobrepeso es del 38.8%

Prevalencia de sobrepeso en mujeres 35.9%, en hombres 42.5%

Prevalencia de obesidad es del 32.4%

Prevalencia de obesidad en mujeres 37.5%, en hombres 26.8%

Niños en edad escolar (5 a 11 años)

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 34.4%

Prevalencia de sobrepeso es del 19.8%

Prevalencia de sobrepeso en niñas 20.2%; en niños 19.5%

Prevalencia de obesidad es del 14.6%

Prevalencia de obesidad en niñas 11.8%; en niños 17.4%

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 de la Secretaría de Salud (México).

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, "ELISA MARTÍNEZ" A.C.:

Es una organización con más de 25 años de trabajo comunitario con trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas; así mismo forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.