Conmemorarán Día del Condón en diferentes partes del país

Conmemorarán Día del Condón en diferentes partes del país

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/conmemoraran-dia-del-condon-en-dif...

BUENA VIDA 10 Feb 2017

Bajo el lema “Siempre de moda” se conmemorará el Día del Condón, una efeméride en la que organizaciones civiles, instituciones de salud y otros entes gubernamentales promocionan el uso del preservativo

Bajo el lema “Siempre de moda” se conmemorará el Día del Condón, una efeméride en la que organizaciones civiles, instituciones de salud y otros entes gubernamentales promocionan el uso del preservativo no sólo para prevenir embarazos no deseados sino infecciones de transmisión sexual, y por ende, promover una salud sexual y reproductiva en la población en general.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se registró un aumento en el uso del condón entre adolescentes, de entre 15 y 19 años, de 31.8 por ciento a 47.8 por ciento, entre 2006 y 2012, pero en otros grupos etáreos, por ejemplo, de entre 30 y 34 años, 47.9 por ciento dijo no utilizar ningún método anticonceptivo en su última relación sexual, cifra que aumentó a 53.2 por ciento entre quienes tienen de 35 a 49 años.

Como parte de las actividades de la efeméride, que se celebra el 13 de febrero, la organización Aids Health Care Foundation (AHF) México llevará a cabo una jornada de repartición de condones, pláticas informativas, talleres sobre el uso correcto del preservativo, realización de pruebas de VIH, entre otras actividades en Dr. Mora s/n esquina Av. Juárez, muy cerca de la Alameda Central, de 10 a 18 horas, este sábado 11 de febrero.

Durante el evento se presentarán Los Jonas Vloggers, quienes crearon una “guía para la vida que no debes tomarte muy en serio”, y utilizaron Youtube para crear un canal enfocado a la comunidad gay, sobre todo las poblaciones juveniles.

Además, en 18 entidades federativas se desarrollarán diferentes jornadas. En Cuernavaca, Morelos, el próximo lunes, desde el centro Wellness de AHF, el Ayuntamiento de esa ciudad y la Secretaría de Salud de la entidad impulsarán una jornada multitudinaria de distribución de condones y realización de pruebas en la Plaza de Armas, a partir de las 9 de la mañana.

En Ecatepec, Estado de México, en el Hospital General Regional 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 9 a 13 horas del próximo lunes 13 de febrero, se llevará a cabo una jornada con motivo de la fecha. Habrá conferencias, reparto de condones

En redes sociales se ha convocado a escribir mensajes con el hashtag #DiaInternacionaldelCondón o #SiempredeModa durante este fin de semana, el lunes 13 y el martes 14 de febrero.

Para estar en conjunción con el Día de San Valentín, AIDS Healthcare Foundation creó el Día Internacional del Condón a nivel mundial el día 13 de febrero, desde 2008, para promover el uso del condón, fecha que ya ha sido oficialmente adoptada por algunos países.

Tags: