Conoce a las Avenger de las historietas contra la trata de personas

Personajes de la campaña "cómics contra la trata", de Brigada Callejera

Conoce a las Avenger de las historietas contra la trata de personas

https://news.culturacolectiva.com/mexico/con-historietas-ong-informa-sob...

Alejandra Natalia Rodriguez, MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019 19:19

Con cómics la organización Brigada Callejera busca promover la lectura, prevenir la trata y que víctimas hagan conciencia de ella.

La trata de personas es una realidad que de manera frecuente se plasma reportajes, notas periodísticas o en informes de organizaciones que luchan contra ello, pero, ¿cómo hacer que las víctimas de trata o grupos vulnerables leean sobre el tema? Esa fue la principal pregunta de la organización Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez.

En los cómics encontraron la fórmula adecuada para lograr que se leyera sobre ello y desde el 2004 la organización Brigada Callejera inició la campaña "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata". Con la estrategia de las historietas contra la trata la organización no gubernamental se convirtió en una especie de Avengers que buscan combatir y prevenir la tráfico sexual.

Personajes de las historietas de brigada callejera 1

Portada de "la trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata".

Los cómics tratan temas como: la trata de personas, el trabajo sexual, los feminicidios, el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual.

Los comics

Jesús Rubí es el nombre del caricaturista que dibujó los comics desde el 2004, sus publicaciones simulan el estilo del libro vaquero, en las viñetas se pueden apreciar cuerpos voluptuosos y villanos o malandrínes personificados en tratantes o integrantes de las fuerzas castrenses que abusan de su poder. El objetivo de la publicaciones es mostrar cómo se trafica con personas con fines de explotación sexual y otorgar soluciones para prevenir que esto siga ocurriendo.

La campaña de cómics contra la trata inició en el año 2004 y van 18 títulos, disponibles en la página de Brigada, además la guía de la campaña cómics contra la trata, que incluye un audio cuento.

En la página del material de Brigada callejera se pueden encontrar online algunos de los títulos de los cómics como:

La primera en publicarse fue Mariposas nocturnas, muestra como es el reclutamiento de niñas que se encuentran en una situación económica difícil y son forzadas a ejercer el comercio sexual. El cómic enseña que es posible luchar contra esta situación y conocer cómo operan las bandas del crimen organizado dedicadas a esta actividad lucrativa que atenta contra la dignidad de la niñez.

Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394fef572edc685

Audio cuento: https://archive.org/details/1.MariposasNocturnas

Personajes de las historietas de brigada callejera 2

Flores silvestres, habla de una bruja malvada. Nos muestra cómo un grupo de niñas y niños sin padres y sin arraigo comunitario, quieren llevar una vida diferente a la que tienen hasta ese momento y deciden buscar su destino, fuera de las redes de la explotación sexual infantil en la que se encuentran “marchitos”. Sin embargo, el cansancio provocado por el largo camino y el envenenamiento de una de sus compañeras por una bruja, les hace temer y pensar en desistir, siguiendo su sendero hacia la transformación de las flores silvestres. Incluye una reflexión final sobre algunos mecanismos de control de la prostitución infantil en México.

Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373941723bd0c8c38

Audio cuento: https://archive.org/details/2.FloresSilvestres

Personajes de las historietas de brigada callejera 3

El tigre floral: es un cuento narrado como si se tratara de una fábula, donde un tigre es visto mal, porque su actitud pacífica, no violenta y amanerada hacia los demás animales de la selva. Otros tigres lo llevan a la corte para ser juzgado por el mal ejemplo que da al resto de fieras salvajes, donde “don alacrán”, representando a tratantes de personas y explotadores sexuales, le ofrece al rey y a la reina de la selva, confinarlo en zonas de tolerancia o casas de citas para que ejerza la prostitución forzada. Sin embargo, el pueblo congregado de manera civil y pacífica, reconoce el derecho que el tigre floral tiene de ser diferente y expresarlo públicamente. El texto contiene reflexiones sobre la diversidad sexual, útiles para discutirse en grupo y cómo la homofobia propicia el camino para la explotación sexual.

Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373942a6571365735

Audio cuento: https://archive.org/details/5.ElTigreFloral

Personajes de las historietas de brigada callejera 4

Flores de la montaña: en muchas comunidades indígenas de Guerrero, aún prevalece la costumbre de vender a las hijas. La mayoría de las víctimas son adolescentes a quienes sus padres venden o entregan como trabajadoras domésticas, a familias de ciudades cercanas. Muchas caen en las redes de la esclavitud sexual. Los relatos que aparecen en el cómic ilustran el maltrato cotidiano que sufren las víctimas de las redes de trata y esclavitud laboral. En muchos casos, los textos del cómic se escribieron a partir de historias reales, contadas por sobrevivientes de estas redes.

Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394d43e6a489a0d

Audio cuento: https://archive.org/details/9.FloresDeLaMontaa

personajes de las historietas de brigada callejera 5

Pintadas de verde olivo: es un cómic que muestra la forma en que el gobierno mexicano utilizó la trata de personas con fines contrainsurgentes en zonas de bases de apoyo zapatistas, después del alzamiento armado indígena del primero de enero de 1994. El texto se sustenta en una investigación del Colegio de la Frontera Sur en donde se muestra que el mayor número de averiguaciones previas contra la trata de personas se encontró en zonas de influencia del EZLN hasta el año 2012, donde la presencia de soldados y paramilitares alimenta los engranajes de la trata de personas con fines laborales y sexuales.

Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373946f6a19ab518f

Audio cuento: https://archive.org/details/PintaditasDeVerdeOlivo

Personajes de las historietas de brigada callejera 6

El objetivo y logros

En entrevista con Cultura Colectiva News, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, señala que la campaña de cómics “busca prevenir la trata o que víctimas hagan conciencia de ella. Busca que familias, comunidades o escuelas, protejan a víctimas potenciales o reales. Y, pretende desarrollar habilidades para proveer seguridad ante indicios de trata”.

Personajes de las historietas de brigada callejera 7

Otras historietas de Brigada Callejera, Foto: Yaconic.

Madrid señala que uno de los mayores logros de la campaña es haber facilitado la participación de trabajadoras sexuales y trans en la elaboración del Protocolo de detección de víctimas de trata entre trabajadoras sexuales que se puede utilizar con toda la población, además, la creación de un protocolo que está incluído al final del texto: "la trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata".

El material hecho a lo largo de 15 años con los cómics ha aportado al Informe México 2018 de la GAATW y en al libro: "Reflexiones básicas sobre trata de personas, para la movilización comunitaria ante todo tipo de explotación".

Personajes de las historietas de brigada callejera 8

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera. Foto: Global press journal.

Brigada Callejera es una organización civil apartidista integrada por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, sobrevivientes de trata de personas, mujeres migrantes y otras mujeres solidarias que opera centros comunitarios desde 1993.

Dentro de sus objetivos está la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales y mujeres trans así como migrantes en situación irregular, en la prevención del VIH, SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), tienen a la venta el condón encanto. Hacen uso de historietas educativas, notas informativas y audio cuentos, dirigidos a sectores populares.
Foto portada: Personajes de las historietas de Brigada callejera.