Consulta mundial sobre la prevención de la trata y la migración segura. Primer acercamiento

Consulta mundial sobre la prevención de la trata y la migración segura. Primer acercamiento

(Documento de trabajo)
25-02-2019

Bangkok, Tailandia

Elvira Madrid Romero y Jaime Montejo

Brigada Callejera
México

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., es una organización de la sociedad civil que desde hace 30 años defiende derechos de trabajadoras sexuales, víctimas de trata y en los últimos 6 años, de mujeres migrantes cis y transgénero que laboran en bares, cantinas, cabares y zonas de tolerancia donde se ejerce el trabajo sexual en la frontera de México con Guatemala, con un centro comunitario ubicado a una calle del primer circuito de comercio de la ciudad del parque central Miguel Hidalgo.

La organización también se dedica a la prevención, detección y vinculación de casos de VIH e ITS, así como a la prevención, protección y provisión de seguridad a probables víctimas de trata, a través de la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata”, que cuenta desde el año 2004, con 16 títulos de historietas y audio cuentos sobre el tema, así como 6 libros y manuales.

- Aspectos generales:

Ente 2013 e inicio de 2019, hemos sido testigos de algunos aspectos de la migración en Tapachula, Chiapas, municipio que hace frontera con Guatemala; así como en Huixtla, Mazatan, Cacahuatan, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Sochiate, entre otros más.

Presenciamos como se han utilizado operativos policiacos contra la trata de personas, con la exclusiva finalidad de deportar a mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets, cuarterías y zonas de tolerancia para “salvarlas de la prostitución” o para expulsarlas del país, o ambas cosas.

Hemos participado en tres ocasiones en la búsqueda en bares y cantinas y zonas de tolerancia de mujeres migrantes reportadas como desaparecidas a su paso por México en la Ciudad de México, Tapachula y Huixtla, Chiapas y la mayoría de las que hemos encontrado, perdieron el contacto con su familia de origen, otras no desearon reestablecer dicho contacto, y sólo en un caso de siete, una de ellas fue víctima de trata de personas.

La víctima de trata de nacionalidad hondureña, fue trasladada hasta la ciudad de Tijuana, Baja California, ubicada en la frontera de México con los Estados Unidos de América, atravesando todo el país, que gracias al apoyo de la subsecretaría de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, fue trasladada de forma gratuita de regreso a Tapachula, Chiapas, donde le acompañamos en la tramitación de su visa humanitaria.

Promovimos la primera campaña de regularización migratoria de mujeres solteras, sin vínculos familiares con personas mexicanas, dirigida a trabajadoras sexuales en Huixtla, Chiapas y Tapachula, donde ellas utilizaron su historial de control sanitario de VIH e ITS, que es discriminatorio, para justificar su estadía legal en el país y funcionó.

Cabe señalar que también promovimos la regularización migratoria por vínculo familiar como lo señala la Ley de Migración en México.

Así mismo, acompañamos a personas que detectamos con VIH, a migración para que les entreguen visa humanitaria y así puedan continuar con su tratamiento antirretroviral que en un promedio de tres meses, les permite ser INDETECTABLES en los estudios de carga viral y ya NO TRANSMITIR el virus de la inmonodeficiencia humana.

Vivimos la reforma constitucional del año 2014 del estado de Chiapas, donde se prohibió la instalación de nuevos establecimientos mercantiles donde se ofrezca “table dance”, que generó clausuras en serie de muchos negocios y deportaciones masivas, donde meseras y bailarinas fueron lanzadas a la calle y obligadas por las nuevas circunstancias a ejercer el trabajo sexual bajo situaciones de mucho peligro y prácticamente en las manos de pandilleros.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta que en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Mexicanos (Comar) de la Secretaría de Gobernación, hay proxenetas que merodean el lugar y trasladar a mujeres transgénero a la Ciudad de México a trabajar en el sexo, donde se les exige una cuota para poder ofrecer sus servicios en la vía pública. En dichas zonas de la Ciudad de México, se han ido ganando la animadversión de mujeres trans mexicanas, la mayoría originarias de otras entidades de la república, dado que cobran mucho menos que ellas.

Son espacios de la vía pública de la Ciudad de México, donde el crimen organizado obliga a muchas mujeres cis y trans al narcomenudeo, a asaltar, a poner a clientes con dinero, a exigir derecho de piso, a golpear e incluso ejecutar a otras migrantes y mexicanas dedicadas al comercio sexual. Esto también ocurre en Tapachula, Chiapas, donde la opacidad de las autoridades judiciales, ha permitido que al menos tres mujeres trans y dos cis sean golpeadas y ejecutadas con saña.

Algunas quejosas tuvieron que huir no sólo de Tapachula, sino del estado para salvaguardar su integridad, por la probable colusión de autoridades policíacas y judiciales con los pandilleros, que se negaron a iniciar denuncias penales o a darle curso a las mismas.

En el año 2016, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, registró ocho mil 796 peticiones de refugio, la mayoría de personas nacidas en Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Nicaragua; y sólo resolvió de manera favorable a tres mil 876 casos, entre reconocimientos y protección complementaria.

Un año más tarde, dicha institución atendió 14 mil 596 solicitudes, la gran mayoría de hondureños, venezolanos, salvadoreños, cubanos y guatemaltecos, pero sólo otorgó refugio a dos mil 825.

- Éxodo migrante:

Desde finales del año 2017 en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se inició un proceso de éxodo migrante centroamericano, a través de caravanas donde han participado miles de personas, entre mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes y adultos mayores.

Uno de los signos de algunas de esas caravanas, ha sido la confrontación con la autoridad y la denuncia de una política migratoria de estado que dificulta la regularización migratoria y denuncia la xenofobia del presidente estadounidense actual.

Nos enteramos del engaño de que fueron objeto algunas personas de las caravanas, a quienes se les prometió trabajo y regularización migratoria inmediata, entre otras cosas por las promesas que en su momento hizo el entonces presidente electo mexicano.

Las caravanas se han promovido desde las redes sociales, algunas personas refieren que se les pagó por participar, otras se sumaron por la necesidad de huir de sus países de origen por amenazas concretas de las pandillas, por persecución política en el caso de Nicaragua y Honduras o por hambre y otras más reportaron que se sumaron porque consideraron que así tenían más posibilidad de llegar a los Estados Unidos.

Hemos observado un nivel óptimo de coordinación en la mayoría de caravanas del éxodo migratorio, capacidad de confrontación con fuerzas del estado mexicano y un nivel de organización comunitaria que les ha permitido establecer algunas medidas de seguridad de sus contingentes.

Desafortunadamente, la presencia de pandilleros en las caravanas, ha sido una constante, así como la presencia de una gran mayoría de migrantes de buena fe.

Nos dimos cuenta que autoridades mexicanas del gobierno anterior, engañaron a algunas mujeres para hacerlas subir a vehículos que las conducirían a ellas y sus hijos a un proceso de regularización migratoria, primero en el espacio de la llamada Feria mesoamericana y después en la estación migratoria a quienes no reunieron las condiciones para obtener su legal estancia.

Dichas madres e hijos, fueron separadas de sus esposos y las celulas familiares resultaron fragmentadas.

Por otro lado el grupo de migrantes más grande que se negó a ser internado en la feria mesoamericana, pobló el parque central Miguel Hidalgo y no recibió casi ningún apoyo humanitario del gobierno mexicano en ese momento, salvo la prestación de algunas pocas horas de consulta médica con medicamento y la custodia de su contingente por personal de la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos.

A esos migrantes, les cobijó el techo de la media luna del parque central, no pudieron hacer uso de los sanitarios de la presidencia municipal que estaba a unos cuántos pasos, tampoco de los baños del mercado por el costo que había pagar y no se llegó a instalar ningún sanitario portátil en dicha zona, ya que la ayuda humanitaria se centró en un 99% en la feria mesoamericana donde estaban los grupos de migrantes dispuestos a jugarse la regularización migratoria, la deportación o la salida asistida del país.

Las necesidades de alimento, atención médica de emergencia y ropa, fue cubierta por habitantes de Tapachula, mexicanos y migrantes, por grupos de diferentes iglesias y organizaciones de la sociedad civil que como la nuestra ofrecimos atención médica con medicamento, pruebas rápidas de detección de VIH, vinculación al Capasits y tramitación de visa humanitaria, detección de sífilis y tratamiento, así como un notable seguimiento de las caravanas por parte de medios libres como pie de página, entre otros más.

Sólo Protección Civil de Tapachula, Chiapas, donó a las primeras caravanas, una buena cantidad de agua embotellada pasteurizada.

La presencia de población LGBTTTI, fue muy poca en Tapachula, donde se sumaron otros integrantes de dicha comunidad y al llegar a la Ciudad de México, personas centroamericanas de la diversidad sexual terminaron de integrar un grupo de poco más de 30 individuos, la mayoría mujeres transgénero, que se han visto obligadas a trabajar en el sexo para poder sobrevivir.

La presencia de organizaciones de la ONU y la Cruz Roja, fue sólo simbólica en la calle.

Tenemos el reporte de algunos incidentes que ocurrieron en el marco de las caravanas del éxodo migratorio.

Una camioneta con mujeres jóvenes de origen hondureño, fueron bajadas antes de llegar a una gasolinería de Tapachula, Chiapas y vueltas a subir después de pasar por dicho lugar donde había policías municipales. El auto tenía placas de Tamaulipas, lugar donde operan carteles del narcotráfico, que han diversificado sus fuentes de ingresos con el secuestro de migrantes, la trata de personas con fines sexuales, la extorsión y otros delitos.

Una mujer joven de origen centroamericano, fue invitada por un profesor a cantar a la escuela donde él trabaja y ante el poco dinero recolectado en su actuación (un dólar americano), la invita a tener sexo pagado con él para que le pueda dar de comer a sus hijos pequeños. Ella me reportó que se sentía avergonzada pero también que les había quitado el hambre a sus hijas, con esa su primera incursión en el comercio sexual.

Varios dueños de bares y cantinas de Tapachula, se negaron a ofrecer trabajo como meseras o bailarinas a mujeres que venían en las caravanas, por temor a ser objeto de acusaciones de trata de personas.

- Cambio de autoridades federales, estatales y municipales:

El nuevo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asume la presidencia de la república el 1 de diciembre de 2018 y la nueva titular la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nombró como delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), a Carmen Yadira de los Santos Roblero, quien está a cargo de esta dependencia federal en Chiapas, desde el 5 de diciembre.

El nuevo gobierno federal de AMLO, a través de la nueva delegada estatal del INM en Chiapas, está aplicando el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, y las nuevas autoridades del INM en Chiapas, han privilegiado una estrategia de más acercamiento con las y los migrantes.

Se ha establecido un límite en el número de visas humanitarias a entregar, para acceder a las cuales las y los migrantes deben identificarse con documento de su país, recibieron un brazalete de identificación, registraron su nombre y fue escaneado un código por personal del INM, se les tomó fotografía y datos biométricos, después fueron trasladados al albergue temporal instalado para que pudieran pernoctar los 5 días o menos, que duró el trámite de cada solicitante de Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) y ya iniciada la regularización de las primeras personas, se redujo a 3 o 4 días.

La jurisdicción sanitaria número VII, suspende unilateralmente las afiliaciones y re-afiliaciones al Seguro Popular de todas las personas migrantes que lo solicitaron en diciembre; sin que hubiera sido una determinación tomada por las autoridades del Instituto de Salud de Chiapas (secretaría de salud estatal) ni de las autoridades federales destacadas en la Ciudad de México.

La entrega de visas humanitarias a personas con VIH que lo acrediten con historial del Capasits, ha continuado como en los años pasados.

Durante el proceso de regularización migratoria de febrero de 2019, se entregaron TVRH a 13,610 migrantes y cerca de 1,500 no alcanzaron a obtener dicho documento. El promedio de días que ha tardado la regularización migratoria de la última caravana participante en dicho proceso, fue de 5 días como máximo.

Desde el inicio del éxodo migrante masivo, han ingresado a México, dos caravanas por quincena.

Ha habido un desinterés generalizado por parte de autoridades municipales en cuanto a responder con ayuda humanitaria hacia los grupos de migrantes que se están internando en el país en caravanas o a título individual.

Para garantizar que las personas solicitantes de visa mexicana, puedan hacer el trámite desde sus países de origen, se requiere modificar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de los años consecutivos (2000 a 2024), para garantizar que personas de escasos recursos no tengan que recurrir a la migración irregular por la falta de recursos económicos.

Se necesita establecer e impulsar una política de difusión entre la iniciativa privada para que más empresas obtengan las constancias de inscripción como empleadores de migrantes, ya que la constancia del Servicio de Administración Tributaria, SAT, provoca temor entre muchos empresarios.

Cabe señalar que personal de la Secretaría de Bienestar, ofreció un programa de empleo temporal a migrantes, a quienes se les ofrecieron 300 pesos diarios, con seguro social y todas las prestaciones de ley.

Matriz FODA del nuevo proceso migratorio en México:

Fortalezas

La migración ordenada genera más confianza en la sociedad, porque ven que no se regulariza a personas que han cometido crímenes en sus países de origen y están huyendo por dicha razón.

Las y los migrantes pueden circular sin miedo porque están en regla y pueden obtener un empleo con todas las prestaciones de ley o en mejores condiciones que estando de manera irregular.

Previene tener a migrantes en paro forzado y en lugares públicos donde algunos actores sociales les ven con malos ojos y claman por su deportación.

Las organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional, tienen una infraestructura y recursos limitados que han sido rebasados por las caravanas.

Las campañas de regularización migratoria de personas solteras, han permitido regularizar a trabajadoras sexuales y romper el círculo vicioso de la explotación de que eran objeto, en muchos casos, al menos en la zona del Soconusco, Chiapas.

Oportunidades

Reformar le Ley de Migración, su reglamento y otras disposiciones secundarias para garantizar una migración más segura.

Reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para que se haga una diferencia entre trabajo sexual y trata de personas.

Que se garantice el acceso a la impartición de justicia de las y los migrantes, regulares o no que viven o transitan territorio nacional.

Que se garantice la firma de contratos formales de trabajadoras y trabajadores migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets, casas de cita, gym, hoteles de paso y zonas de tolerancia.

Que cada caravana de migrantes, garantice la seguridad de cada contingente, con el respaldo de autoridades mexicanas, comisiones de derechos humanos y medios de comunicación.

Garantizar el acceso a la salud, a la vivienda, educación y a una vida libre de violencia.

Garantizar la prevención, protección de víctimas potenciales y reales y provisión de seguridad en casos de trata de personas y/o de explotación sexual de personas adultas y sobre todo de niñas, niños y adolescentes.

Ampliar el rango de refugios concedidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el sexenio pasado.

Ofrecer una amnistía a población migrante que demuestre estar viviendo en el país desde hace 5 o más años.

Las caravanas pueden mejorar sus protocolos de seguridad internos, si quienes ya vivieron la experiencia de la migración irregular y activistas sociales, comparten aspectos de protección comunitaria básicos.

Promover la regularización migratoria entre trabajadoras sexuales, meseras y bailarinas de bares, cantinas, cabarets y zonas de tolerancia para que dejen de ser amenazadas con la deportación sino acceden a pagar derecho de piso o a condiciones laborales de extrema explotación.

Establecer una red de solidaridad hacia las y los migrantes, donde participen instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, de cooperación internacional e iniciativa privada.

Debilidades

El gobierno mexicano en su conjunto no tiene la capacidad de atender las necesidades humanitarias que las caravanas del éxodo migratorio le imponen todos los días.

Un enfoque de gobernabilidad, permitiría potenciar las capacidades del gobierno mexicano.

Limitación para ofrecer atención a la salud de las y los migrantes por recursos limitados pero sobre todo por falta de voluntad política de las instituciones involucradas.

Queda un porcentaje importante de migrantes, al margen de la regularización por el límite de visas que se han expedido, que aunque son una cantidad importante no han podido expedirse a todas las personas que deseaban obtenerlas.

En Tijuana, Baja California, ubicada en la frontera norte del país con los Estados Unidos de América, hay un cuello de botella con una presencia creciente de migrantes haitianos, centroamericanos, rusos, africanos y de otras nacionalidades, que está generando un clima de linchamiento de migrantes, deportaciones gota a gota, xenofobia institucionalizada en la presidencia municipal actual, que incrementa la violencia institucionalizada, comunitaria y del crimen organizado hacia integrantes de las caravanas.

En Tijuana y Tapachula, hay una falta de empleo para migrantes o muy mal pagado y sin prestaciones sociales, donde algunas opciones laborales son el comercio ambulante, el trabajo sexual y otras actividades donde la precariedad varía mucho.

Cuando hay denuncias sobre trata de personas en bares, cantinas, cabaret, hoteles de paso o zonas de tolerancia, se busca deportar o criminalizar a las trabajadoras sexuales que son migrantes irregulares y no detener a los presuntos responsables de dicho delito.

Amenazas

Presencia de pandilleros en las caravanas del éxodo migratorio, que pueden extender y fortalecer la presencia de la delincuencia organizada en todo el trayecto recorrido por las caravanas.

La política de algunas caravanas de forzar la regularización migratoria, a través de acciones violentas, puede cerrar las puertas del diálogo con el gobierno e impedir la regularización de las y los migrantes que vienen en ellas.

Algunas caravanas están exponiendo a mujeres, niñas, niños y adolescentes e incluso algunos hombres adultos, al deterioro de su salud, a la afectación de su integridad, a la perdida de la vida, trata de personas, explotación sexual y esclavitud laboral.

La decisión presidencial de suspender fondos federales a organizaciones de la civil, puede reducir el apoyo humanitario que dichas iniciativas ofrecen a las y los migrantes.

En Tapachula, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa-Chiapas, incita al odio xenófobo en contra de las y los migrantes en Tapachula, al señalar que la iniciativa privada que colinda con el Parque central “Miguel Hidalgo”, pierde 250 millones de pesos mexicanos diarios, por la oleada de migrantes que llegan a dicho lugar todos los días.

Cuando las caravanas optan por atravesar “la ruta de la muerte” (el estado de Veracruz), los riesgos de feminicidios, asesinatos de varones, desapariciones, secuestros y trata de personas, se pueden incrementar de manera notable.

Pandilleros que ingresan de manera irregular al país, coludidos con autoridades policiacas y/o judiciales, extorsionan a trabajadoras sexuales y las someten a diferentes tipos de violencia de género.

La separación familiar cuando hay redadas de las autoridades para detener a migrantes con fines de deportación.

Autoridades de diferentes niveles, sobre todo municipales, ven con desconfianza a las y los activistas que ofrecemos algún tipo de apoyo humanitario a integrantes de las caravanas.

ANEXOS:

Senado de la República:
El Estado Mexicano, obligado a cumplir con el Pacto Mundial para una migración segura y ordenada: Senado de la República

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/42648-...

Publicado: Sábado 10 de Noviembre de 2018, 15:48 horas.
Boletín Número-701

México, históricamente solidario con los países centroamericanos.

México históricamente y de forma solidaria ha realizado cooperación con los países centroamericanos promoviendo siempre acuerdos que privilegien el respeto a los derechos humanos, particularmente de los migrantes y del derecho internacional humanitario.

En este sentido, el Senado de la República se pronunció el 23 de octubre para coadyuvar como parte del Estado mexicano, a brindar apoyo a la inédita situación que ha significado la llegada a nuestro país de la caravana de migrantes proveniente de diversos países centroamericanos.

Con total respeto a las normas internacionales y a los Poderes de la Unión, hacemos un llamado a generar acciones inmediatas desde esta perspectiva a fin de que:

I. El gobierno federal pueda brindar seguridad a los grupos de migrantes, conforme a los protocolos de protección y salvaguarda de los derechos humanos en las carreteras o lugares por donde transitan. En esta ocasión específicamente durante el trayecto de la Ciudad de México al estado de Querétaro, así como de los traslados que efectuarán los otros grupos que desde el municipio de Matías Romero en Oaxaca se dirigen hacia la Ciudad de México, atravesando tramos carreteros que pueden resultar inseguros para su integridad física.

II. Durante los traslados se pueda privilegiar con transporte a los grupos más vulnerables, entre ellos, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y, en particular, mujeres embarazadas.

III. Los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México privilegien las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención, preferentemente en albergues, de los migrantes, poniendo especial cuidado en evitar la separación de las familias.

IV. Los gobiernos de los estados de la frontera norte, tomen previsiones ante el próximo arribo de los grupos migrantes y puedan ofrecer la ayuda humanitaria que se requiera, como es la instalación y operación de albergues, así como servicios de salud y alimentación.

Exhortamos a los gobiernos estatales a establecer una coordinación con las autoridades municipales respectivas, particularmente en el municipio de Tijuana, Baja California.

México se ha caracterizado por su hospitalidad y solidaridad con los pueblos migrantes. Nos pronunciamos por el estricto respeto a sus derechos humanos y el apego a la legislación nacional, así como a los principios contenidos en el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

- Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular:
https://undocs.org/es/A/CONF.231/3

Consulta Nacional de México rumbo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular:
http://oim.org.mx/consulta-nacional-de-mexico-rumbo-al-pacto-mundial-par...