Convivio de fin de año de trabajadoras sexuales en Brigada Callejera

Foto de Noti-Calle.

Convivio de fin de año de trabajadoras sexuales en Brigada Callejera

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 14 de diciembre de 2016.

Poco más de cien trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas de la Merced, se reunieron este medio día en las oficinas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., en el convivio de fin de año convocado por la organización.

Elvira Madrid, presidenta de la organización mencionó que se iba a destacar a las compañeras trabajadoras sexuales que más han participado en las acciones de defensa de sus fuentes laborales y sus derechos como trabajadoras no asalariadas, menospreciadas por monjas, predicadores cristianos y grupos feministas pro-Estado, así como otros grupos abolicionistas que pretenden borrar con un dedo una realidad que va a permanecer en las calles durante mucho tiempo.

Una a una las fue nombrando y pasaron al frente con la frente en alto, como trabajadoras sexuales dignas de respeto y admiración.

Ricardo, el maestro de la Brigada Callejera, indicó que hay que darle seguimiento a los trámites de licencias y credenciales de trabajadoras no asalariadas en la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México; ya que hay funcionarias/os que se han negado a entregarlas porque a su juicio y sin fundamento alguno, las mujeres que las solicitaron son víctimas de trata de personas.

Rosa Icela, una de las fundadoras de la organización indicó a las presentes que sigan defendiendo su calle, ya que hay quienes se acercan a ustedes para desmadrar su organización y les preguntó qué se siente trabajar y no pagar cuotas y cuotas como hace 20 años.

Elvira comentó que se reconoce a las compañeras que han acreditado estudios en el INEA. La Chiquis sacó su secundaria y antes su primaria y aquí aprendió a escribir y a leer y ahora quiere aprender primeros auxilios para apoyar a la doctora de la Brigada Callejera.

Vanessa, continuó Elvira, es una trabajadora sexual trans que terminó su primaria con muy buena calificación y luego dirigiéndose a las dos estudiantes les dijo: No se queden allí, sigan adelante, la educación nos hace libres y ya no nos majean.

Un aplauso se dejó escuchar en las oficinas después de estos deseos de superación.

Posteriormente Elvira pide una aplauso para Taco, el profe que hizo posible que ellas acreditaran sus estudios.

Chiquis toma la palabra y dice que cuando ella llegó no sabía ni escribir su nombre, “me dieron u n librito para empezar la “a” y yo sudaba y decía que me van a regañar porque no entendía nada, mi mamá Elvira me decía dónde vives y yo le decía todo derecho, llegas al metro y te bajas; ahora ya se cómo se llama la calle donde vivo”.

Vanessa, la compañera trans dijo a sus compañeras 1que le daba gracias al maestro que nos tiene paciencia a nosotras.

Mérida, rifó algunas cosas de su despensa entre las compañeras, como juguitos, sopas y refrescos, después de contarles tres chistes de color que arrancaron grandes carcajadas y un fuerte aplauso.

Elvira, les entrega sus regalos de navidad a algunas compañeras que salieron sorteadas, como planchas, despensas, tostadores y parrillas y después se les hizo entrega a todas las presentes de una pequeña despensa a modo de regalo de navidad.

Patricia, la encargada de la oficina de la Merced, les sijo que sigan adelante, que sean amigan, no se peleen y defiendan su trabajo porque de él están saliendo adelante con sus familias.

Al finalizar, se quedan las trabajadoras sexuales integrantes del Comité de Contraloría Social del Indesol para realizar su tercera reunión.