Crean Consejo Ciudadano para VIH e ITS en la Ciudad de México

Logotipo del Consejo ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México

COMUNICADO DE PRENSA

Crean Consejo Ciudadano para VIH e ITS en la Ciudad de México

Transmitido por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 4 de agosto de 2018.-

Desde hace 35 años la Ciudad de México ha figurado como eje de la lucha contra el VIH/sida en el país. Muchas metas se han alcanzado, no todas de la mejor forma, razón por la que tiene mayor relevancia abrir un espacio permanente para la participación de las organizaciones civiles así como de activistas, ante los retos que en el presente impone el control y el tratamiento de esta infección.

El Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH) se ha conformado para defender y garantizar los derechos y acceso a servicios de salud de la población en materia de VIH, sida e ITS, desde una perspectiva ciudadana y social. También se busca fortalecer la intervención de las organizaciones no gubernamentales en las distintas instancias previstas por la Ley e impulsar espacios de discusión y ejecución de propuestas comunitarias, particularmente para optimizar la atención integral de las poblaciones clave en los servicios de salud.

La integración del CCVIH incluye organizaciones civiles, activistas y personas con VIH. Sus integrantes viven en esta ciudad, cuentan con trayectoria y experiencia en la lucha contra la epidemia y realizan incidencia a partir de las características del VIH y otras ITS.

Quienes integran este Consejo tienen en claro que la participación social ha sido y no puede dejar de ser un basamento sine quanon para enfrentar esta alerta sanitaria así como sus expresiones en materia de derechos humanos y discriminación. Por ello se propone contribuir a reforzar todas las actividades que distinguen la respuesta intersectorial desde la prevención, detección y diagnóstico, vinculación, atención médica, acceso al trabajo, trato igualitario y no exclusión.

Asimismo, prevé participar en la revisión de las disposiciones normativas para la compra de medicamentos antirretrovirales y medicamentos específicos para otras ITS o para atender infecciones oportunistas. También es de su interés fortalecer el ingreso de personas recién diagnosticadas a los programas de tratamiento y el autocuidado siguiendo el enunciado MIPA (mayor involucramiento de las personas afectadas), la actualización y capacitación de personal especializado, así como la etiquetación de recursos públicos en la materia.

De igual manera, el Consejo se propone establecer un vínculo de colaboración pero también de observación y vigilancia con el Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, que en los últimos diez años ha marcado la pauta de respuesta gubernamental al VIH e ITS en el país, así como los programas de alcance de poblaciones clave y grupos de atención prioritaria, todo en un marco de perspectiva de género y no discriminación. En este sentido resulta indispensable la coordinación con las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa, donde se atienden más de 15 mil personas con VIH.

Finalmente, este Consejo asume la tarea de dar respuesta a los retos que supone el incremento de usuarios de los servicios especializados y la exclusión que sigue presentándose para afiliarse al Seguro Popular cuando se carece de documentos o se ha migrado sin residencia a la CDMX, así como el lento proceso de integración de los pacientes que deben dejar el Seguro Popular para recibir atención en el IMSS o ISSSTE, sin deja fuera la persistencia de despidos o no contrataciones laborales cuando se vive con VIH.

La conformación de este Consejo es dinámica y estará abierta a la incorporación de otras organizaciones y activistas que compartan la visión y los principios de colaboración con las autoridades, investigadores, médicos y personal de salud. Esa es la ruta para obtener resultados.

El CCVIH cuenta con la participación de
Germán Martínez Blanco, de AIDS Healthcare Foundation-México;
Elvira Madrid Romero, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, AC;
Polo Gómez, de Condomóvil, AC;
Ricardo Román Vergara, de Inspira Cambio, AC
Psic. Socorro García Estrada, de La Casa de la Sal, AC;
Alejandro Brito Lemus, de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC;
H. Rodrigo Moheno, de la Fundación México Vivo;
Alaín Pinzón, activista independiente
Carlos López López, activista independiente.

Datos de contacto con el Consejo: consejociudadanovih@gmail.com - (52 55) 56157383

La Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, es una iniciativa de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., que se dedica a la prevención, detección y atención en VIH e ITS de trabajadoras sexuales y otros grupos específicos, así como a la defensa de los derechos humanos laborales de las trabajadoras sexuales cis y transgénero.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, conformada por 120 organizaciones de todo el mundo.

Datos de contacto: Whatsapp: 55 2212 0422, jbrigada@gmail.com, Twitter: @brigadaelisa