Crean Consejo Ciudadano para combatir el VIH e ITS en la Ciudad de México

Foto de desastre.mx

Crean Consejo Ciudadano para combatir el VIH e ITS en la Ciudad de México
http://desastre.mx/mexico/crean-consejo-ciudadano-para-combatir-el-vih-e...

La Ciudad de México destaca en el territorio nacional debido a las metas que ha logrado a lo largo de las últimas décadas en lo que se refiere al combate contra el VIH y el Sida; no obstante, debido a las materias pendientes en este rubro un grupo de activistas y personas que viven con VIH crearon el Consejo Ciudadano para VIH e ITS en la Ciudad de México (CCVIH).

Dicha figura es definida como un espacio permanente de participación ciudadana que funcionará para defender y garantizar los derechos y el acceso a los servicios de salud de las personas que viven con VIH. Las labores de este órgano se regirán desde una perspectiva de género y no discriminación.

“La gente sigue muriendo porque no es detectada a tiempo. El estigma y la discriminación sigue siendo el principal problema que tenemos. Las personas tienen miedo de conocer su diagnóstico, pero eso contrasta con la evidencia científica que dice que un diagnóstico oportuno es sinónimo de vida”, señaló Ricardo Román Vergara, director general de Inspira Cambio, al detallar que el interés de la organización en la participación del consejo se centra en la detección oportuna.

La principal meta del consejo es promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la puesta en marcha de acciones para la promoción de la prevención y el tratamiento oportuno; así como procurar el involucramiento y la transparencia en la etiquetación de recursos dirigidos al combate del VIH y Sida.

Carlos López López, activista independiente, explicó que la creación del consejo responde a la urgencia de un trabajo indispensable comunitario para hacer frente a la epidemia del VIH de la mano del gobierno, activistas y personas con VIH: “Ningún logro está alcanzado en materia de salud sexual… No lo hemos hecho todo y eso significa que queremos participar frente a los retos que la epidemia ha tomado”, explicó el activista.

Entre las tareas del consejo se encuentra el reforzar la respuesta intersectorial desde la prevención, el diagnostico, la detención, atención médica, acceso al trabajo, trato igualitario y no exclusión.

Por su parte, Polo Gómez, director y fundador de Condomóvil, señaló que la fundación de este organismo surgió a raíz de la imposición de Alfonso Trujillo Plaisant como director Médico de la Clínica Especializada Condesa por parte de la Secretaría de Salud capitalina, situación que ponía en peligro la continuidad de los programas debido a la nula experiencia de Trujillo en materia de salud pública.

“Las campañas de prevención son importantes, pero es indispensable que lleguen a poblaciones que han sido invisibilizadas, como niños, niñas, jóvenes y mujeres. Tenemos que llegar a esas poblaciones vulnerables”, explicó Socorro García Estrada, directora de La Casa de la Sal.

Se explicó que se buscará revisar las normativas para la compra de medicamentos antirretrovirales y otros medicamentos para atender otras ITS o infecciones oportunistas. Finalmente, se trabajará en conjunto con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el ingreso de personas recién diagnosticadas a tratamiento; y actualizar y capacitar al personal especializado.

Por su parte, Alejandro Brito, fundador de la organización civil Letra S, explicó que uno de las metas fundamentales del consejo será fungir como puente entre las víctimas de violación a los derechos humanos y las autoridades; así como nivelar la brecha entre los grandes avances en tratamientos y prevención e instalación de servicios médicos y el rezago en la defensa de los derechos humanos.

Alaín Pinzón, activista independiente; Charlie Cordero, fundador de la Fundación México Vivo; y Germán Martínez Blanco, coordinador nacional de Vinculación de AHF México, y Elvira Madrid Romero, señalaron que los integrantes trabajarán para hacer frente a las estructuras de desigualdad que afrontan las personas con VIH, y combatir los “virus sociales” que la lucha contra la epidemia no ha podido acabar.

Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva de Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA; Patricia Uribe, directora general del CENSIDA, celebraron la conformación de este consejo y enfatizaron en la importancia de la participación y la incidencia ciudadana.

Finalmente, los integrantes del presídium firmaron el acta que constituyó al órgano y leyeron un mensaje dirigido al gobierno entrante, en el que exhortaron al equipo dirigido por Claudia Sheinbaum a tener voluntad política para darle prioridad a la lucha contra el VIH: “Estamos aquí para ayudarles, pero no daremos ningún paso atrás”.

Fotografías de Fer Vega (@fer_vega).

Tags: