Crece la prostitución masculina en México

Crece la prostitución masculina en México
http://www.publimetro.com.mx/noticias/crece-la-prostitucion-masculina-en...

Las autoridades aún desconocen las cifras reales por ser un fenómeno social reciente
publimetro, 20 Noviembre

La delegación Cuauhtémoc es la que concentra más sexoservidores en la CDMXLa delegación Cuauhtémoc es la que concentra más sexoservidores en la CDMX Cuartoscuro/ ArchivoFoto:
El sexo servicio masculino, de travestis y homosexuales ha registrado un incremento en su actividad en los últimos años en todo el territorio nacional, señalaron expertos en el tema consultados por Publimetro.

René Jiménez, sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, precisó que, aunque no se tienen cifras exactas del fenómeno por ser tan reciente, el tema se está tornando serio, pues se está produciendo un nuevo elemento de trata de personas en donde la población masculina está introduciéndose.

“Aunque no es de este año, ya tiene un periodo. Es decir, se está trasformando la exclusividad que antes era de la población femenina de los procesos de prostitución y trata. Hay factores que han ido transformándose, inclusive, a pesar de que no se aprobó la Ley de Matrimonios Igualitarios, sí hay una menor sanción social a varones que se prostituyen o que aceptan salir del clóset, que son homosexuales”, apuntó.

El investigador, precisó que uno de los factores podría ser la apertura que poco a poco se ha dado para el tema de la elección de la sexualidad, aunque aún persisten algunas entidades del país en donde es condenado salir de los estándares sociales y practicar libremente las preferencias sexuales, y mucho más ejercer la prostitución.

“Esto hace unos 15 años para atrás era sancionado socialmente y en la actualidad se está viendo como esta socialización de varones que aceptan su homosexualidad. Ya está avanzado, principalmente en la Ciudad de México”, dijo.

Los factores

Para Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, este fenómeno social se ha replicado por factores económicos y por la prohibición del baile erótico en el Estado de México.

“Siempre ha habido trabajo sexual pero en los últimos 10 o 12 años se ha incrementado de manera dramática, entre otras causas por la prohibición del baile en el Estado de México y se hizo un efecto cucaracha hacia el DF”, precisó.

En entrevista con Publimetro, ambos especialistas coincidieron en que la CDMX se ha consolidado con esta problemática por la apertura y diversidad sexual que se tiene entre la mayoría de la población.

El panorama local

En la capital, la delegación Cuauhtémoc es la que registra más trabajadores sexuales. Tan sólo uno de cada cinco sexoservidores son hombres trasvestis o transexuales y en el último año el número de quienes practican este oficio se incrementó, de acuerdo con el delegado Ricardo Monreal.

Detalló que la demarcación que dirige es de las que tienen más presencia de esta actividad y que hasta el momento tiene contabilizadas a 170 personas con estas características, que se ubican en 13 de los 66 puntos en donde se tiene registro de prostitución.

“Ya no sólo tengo el sexoservicio femenino, hay mucho sexoservicio masculino. Además, con el planteamiento de la nueva Constitución de considerarlo trabajo no asalariado vamos a tener mayor complejidad”, precisó.

El funcionario detalló que la mayoría de estos trabajadores se ubican en Zona Rosa y Bellas Artes y que en su mayoría son hombres que se visten de mujeres. Predominantemente mujeres transgénero o transexuales en el perímetro de Calzada de Tlalpan.

El incremento anual

A decir de Jaime Montejo, los lugares en donde se ha incrementado la oferta de servicios sexuales es en las delegaciónes Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, en donde se han denunciado casos de trata de personas de mujeres transgénero en la cercanía al metro Chabacano.

Y de acuerdo con asociaciones civiles, tan sólo en la zona de la Merced se registra un incremento anual de 15 o 20% de trabajadoras sexuales, esto a partir del 2012, por diversos factores sociales como los bajos salarios, la poca contratación para empleos formales y la facilidad de horarios y de hacer dinero con esta actividad.

La otra problemática

A la par de esta situación de incrementos en el número de quienes realizan el sexoservicio, se han incrementado los crímenes en contra de quienes ejercen este oficio, sin que las autoridades tomen en serio el problema.

Ejemplo de ello son las desapariciones y muertes de trabajadores denunciados por las asociaciones civiles en donde no se abren las carpetas correspondientes, por lo que no se tiene un conteo formal sobre estos ataques, ni un panorama claro de las disputas que se libran por el control del territorio, los crímenes de odio contra mujeres, transgéneros, un transfeminicio o por transfobia.

Frase

“Hay lugares al interior de la República en donde se recrudece el tema de la extorsión a las trabajadoras sexuales, la violencia sistemática hacia ellas, pero en general se les trata como inferiores o gente sin derechos”.

Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez,

Cifra

5 y 7 mil personas ejercen el sexoservicio en calles de la ciudad

70 mil personas lo practican en locales o negocios

Bullets

La ALDF se encuentra legislando para que todos los trabajadores sexuales queden vinculados al Reglamento de Trabajo.
En Tlalpan, la delegada asegura que la nueva apertura de hoteles en el Ajusco Medio han alentado a las personas a que ejerzan el sexoservicio en la zona.
- Estados como Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California son de los que presentan una problemática creciente de actividad de sexoservicio.

Fact Box

El antecedente legal

A través del juicio de Amparo 112-2013 del Poder Judicial de la Federación, se obligó al GDF a reconocer y acreditar como trabajadoras sexuales no asalariadas a las mujeres, hombres y mujeres trans que ejercen el comercio sexual en la vía pública. Para ello, se implementó la emisión de documentos; una licencia y una credencial.