Credencialización de trabajadoras sexuales se queda corta: activista

Credencialización de trabajadoras sexuales se queda corta: activista

Se calcula que en la ciudad hay cerca de 20 mil personas que se dedican al trabajo sexual
Karla Mora, 21 de octubre de 2015, Publimetro.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/credencializacion-de-trabajadoras-...

Credencialización de trabajadoras sexuales se queda corta: activista
La iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para credencializar a las trabajadoras sexuales y darles oportunidades de empleo ha fracasado, señaló Elvira Madrid, presidenta de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez", la cual busca el reconocimiento de las sexo servidoras.

Mediante la figura de trabajadoras no asalariadas, desde el año pasado las sexoservidoras tienen permiso para laborar en las colonias Centro, Guerrero, Obrera, San Rafael, Tabacalera, Hipódromo Condesa, Portales, Tránsito y Algarín.

Sin embargo, las autorizaciones no son suficientes para el número de personas que laboran en el rubro.

En una entrevista con Publimetro, la activista señaló que se queda corto el número de permisos, pues hay sólo 113 cuando en la ciudad hay cerca de 20 mil trabajadoras.
Tan sólo en el corredor de la Merced son más de dos mil, sin contar las de Tlalpan y de otras zonas céntricas.

En 2013, una juez federal amparó a un grupo de sexoservidoras y servidores a efecto de que se les considerara trabajadores no asalariados y se les acreditara como tales. Este amparo fue el que permitió la credencialización de algunas de ellas y ha significado un gran avance.

En ese sentido, Elvira Madrid comentó que con el recurso legal, la población aprendió a diferenciar el trabajo sexual de la trata de personas, debido a que se descubrió que algunas mujeres a las que se les achacó ser víctimas de este delito, ni eran menores ni estaban en contra de su voluntad.

Sobre el apoyo gubernamental a quienes ejercen la prostitución, la activista aseguró que no se les ha dado una alternativa real para contribuir a su economía, sin la obligatoriedad de dejar de trabajar en las calles.

Una de las urgencias para las trabajadoras sexuales es que se les apoye en materia educativa, debido a que la mayoría de ellas sólo tiene la educación primaria.

PRECISIÓN DE LA ENTREVISTADA, ELVIRA MADRID ROMERO, A ESTA NOTA INFORMATIVA:

Cabe señalar que NUNCA dije que la iniciativa de la STyPE del GDF, en materia de credencialización de trabajadoras sexuales y oferta de capacitación y opciones laborales diferentes al comercio sexual, "había fracasado".

Esa afirmación es una interpretación de la reportera y quizás lo que ella quería escuchar, pero que yo nunca señalé.

En aras de la verdad, hago esta aclaración pública.