¿Cuál aumento de la trata de personas?

Tomado del internet.

¿Cual aumento de la trata de personas?

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 23 de julio de 2018

Una de las últimas noticias sobre la trata de personas, es la de su aumento en un 85%, situación que escandalizó a muchas personas que leyeron dicha noticia, cuyo fundamento es un reporte telefónico de la Línea Nacional Contra la Trata de personas, operada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La noticia que ha causado indignación es la siguiente:

“La Línea Nacional Contra la Trata de personas, la cual es operada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tuvo un aumento de 85% en las llamadas recibidas de enero a junio, en comparación con el mismo período del año pasado.”

Sin embargo, habría que señalar una salvedad. Llamadas telefónicas no equivalen necesariamente al aumento de un delito.

Hay quienes reportan a mujeres jóvenes que ejercen el comercio sexual y dan por sentado que se trata de personas menores de 18 años sin otros datos que permitan establecer su edad verdadera. Así mismo, voces que buscan la prohibición del trabajo sexual, señalan que toda prostitución es trata de personas, como una verdad religiosa.

Este tipo de noticias apelan al escándalo, al amarillismo y termina sembrando el pánico moral entre muchas audiencias.

En tal caso, un indicador más apropiado sería establecer que aumentaron en un 85% el número de carpetas de investigación penal por el delito de trata; y aun así cabría la duda si se aplicaron los tres elementos que el Protocolo de Palermo establece para identificar a dicha conducta penal, ya que por lo general se confunde trata de personas con explotación sexual.

Los tres elementos de Palermo son los medios (captar, transportar, acoger…), y las conductas (amenazas, engaño y otras formas de violencia…) y los fines (de explotación sexual, laboral, extracción de órganos…).

Una nota más que no informa con fundamentos reales, sino con suposiciones.

Noti-calle es un servicio noticioso de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., organización con más de 30 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos laborales de los y las trabajadoras sexuales.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.