Cuestionan a Banco Mundial por afectación en la respuesta al VIH/sida

Foto de Noti-Calle

Cuestionan a Banco Mundial por afectación en la respuesta al VIH/sida
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8484

Consideran que los países de ingreso medio debe tener ingresos promedio de entre 10 y 15 dólares
Lanzan campaña internacional contra clasificación del Banco Mundial
Redacción NotieSe

México DF, diciembre 09 de 2015.
Ante la manera en que el Banco Mundial 8BM) está clasificando a los países del mundo como de ingreso medio, en los cuales, según el organismo internacional, hay una percepción económica diaria promedio de dos dólares con 86 centavos (46 pesos), los cuales son suficientes para subsistir, y por tanto, ya no requieren de apoyos de agencias de cooperación internacional, en rubros como las acciones para detener al VIH/sida, entre otros, activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil externaron su rechazo ante la medida en las inmediaciones de la oficina del Banco en México.

Esto, debido a que, la clasificación del BM coloca a México como un país de ingreso medio por que el ingreso promedio de la población es o rebasa los 2.86 dólares, según el organismo internacional. Como prueba de que dicha percepción no es correcta, el grupo de activistas, conformado por integrantes de Aids Healthcare Foundation (AHF) México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, entre otros, señalaron al Banco, a propósito de la reunión sostenida el día de ayer entre funcionarios del mismo, en la que participó su presidente, Jim Yong Kim, que la cantidad monetaria utilizada como referencia sólo sirve para comprar un café en la ciudad de Washington y no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de las personas en las naciones que se pretende sean consideradas como de ingreso medio.

Estas acciones de protesta son respaldadas por la campaña internacional Raise the MIC, organizada por AHF y que hace la petición de incrementar la cantidad de ingresos promedio de 2.86 dólares a entre 10 y 15 dólares para que un país sea considerado de ingreso medio.

Esto, debido a que, la clasificación del BM señala que en un país de ingreso bajo la percepción promedio diaria de sus habitantes es de 1.25 dólares y la de un país de ingreso alto es de 148.48 dólares, es decir, la diferencia entre el ingreso de un país con bajos recursos y uno de ingresos medios es de 1.61 dólares mientras que la de un país de recursos medios con una nación de altos ingresos es de más de 145 dólares.

Para AHF, la situación es preocupante debido a que un país, al ser considerado de ingreso medio, pierde la oportunidad de obtener recursos económicos internacionales para, entre otras cosas, las acciones del VIH. Situación que, de acuerdo con la organización internacional es contradictoria, debido a que 75 por ciento de las personas con VIH viven en este tipo de países.

Además, estos países pagan precios más altos por los medicamentos antirretrovirales, en algunos casos como México, Ucrania y Vietnam, hasta 10 veces más que los países de ingresos bajos.

Conoce más detalles de la campaña en: http://raisethemic.org/

Con información de Noticalle, Taller de Periodismo Aquiles Baeza y SEM México