DERECHO AL TRABAJO Y A LA NO VIOLENCIA

DERECHO AL TRABAJO Y A LA NO VIOLENCIA.

Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 2 de marzo de 2019.-

El día 28 de febrero del 2019, en la Copred se llevó a cabo mesas de trabajo, de trabajadoras sexuales y algunas secretarias para identificar lo que sucede en el en la calle con las trabajadoras sexuales.

En donde se escucharon las voces de las trabajadoras sexuales, quienes hicieron denuncias de las violaciones que han sufrido en su trabajo, por parte de las autoridades, que las credenciales que están obligados a entregar en la secretaria del trabajo que por haber ganado el amparo 112/2013 donde la jueza Ana Paola dijo que se tenía que atender a las trabajadoras sexuales, ya que el estado fracaso en la atención a esta población por eso está en el trabajo sexual.

Algunas trabajadoras sexuales denunciaban que no les daban su credencial de trabajadora no asalariada y cuando toco hablar a la secretaria del trabajo, mencionó que no se entregaban a todas porque ellos piden permiso a las alcadías para otorgarlas y si la alcaldía no quiere darla pues ellos no la dan, por lo que las trabajadoras sexuales se mostraron asombradas y quedaron de ver esa situación que les parece alarmante.

Ellas mencionaron como han sido violentadas en el Centro histórico de cómo han expulsado a muchas con el cierre de hoteles y como llega la policía a violentarlas y hostigar a los clientes que llegan a su fuente de trabajo los extorsionan, por lo que el representante del ordenamiento del Centro Histórico, menciono que no sabía cómo abordarlas, que a ellos les parece mal que los vendedores ambulantes les cobren derecho de piso a las trabajadoras sexuales, la secretaria de gobierno menciono que ellos han hecho trabajo de campo habiendo identificado quienes son libres, quienes tienen representante pero que no han podido entablar una conexión real con las trabajadoras sexuales porque cuando salen a la calle y ven 15 chicas de repente solo son hay 7 y que esto perjudica saber cuántas son.

Las trabajadoras sexuales mencionaron la importancia de la participación de organizaciones como Brigada Callejera, desde hace 30 años viene ayudando a las trabajadoras sexuales para que conozcan sus derechos y en prevención de VIH, con la capacitación de promotoras de salud. La importancia de ángeles en búsqueda de la libertad, para ayudar a las trabajadoras sexuales que no cuentan con recursos para un entierro ellas gestionan los apoyos para una muerte digna.

Las trabajadoras sexuales hicieron su lista de violaciones a sus derechos como:

Que no existen programas reales de capacitación para el empleo, que no quieren talleres de macramé, no por desmerecer pero que eso no ayuda a que se tenga un empleo con ingresos que les permitan subsistir. Y mantener su casa, porque tienen que pagar renta, escuela para los hijos, comida, vestido y salud ya que no cuentan con ningún servicio de salud, a veces ni con el seguro popular.

Que no se les exijan hacerse una prueba obligatoria de VIH, ya que viola sus derechos como ciudadanas.

Que se capacite a los policías y ministerio sobre que es trabajo sexual y trata de personas, ya que en el supuesto combate a la trata están violentados sus derechos, porque no tienen idea de lo que es el trabajo sexual, para ellos todo es trata.

Se pidió que para los proyectos de vivienda que se les habían ofrecido, fueran reales ya que solo una vez les dieron un charla de cómo funcionaba el INVI y eso no es un apoyo real a esa necesidad que la mayoría de las trabajadoras sexuales no tiene vivienda propia.

Se exigió que se revise la ley de trata para que no se siga criminalizando a la trabadora sexual o empleados de los hoteles o teibol que son los que están en la cárcel y que no conocen un caso de un lenón detenido.

Se exigió que se derogue el articulo 24 fracción VII de la ley de cultura cívica, que de acuerdo al amparo ganado por ellas, con ayuda de la abogada Bárbara Zamora de Bufet Tierra y Libertad, la jueza Ana Paola dijo que es violatorio a sus derechos y pidió que se derogara.

A las trabajadoras sexuales les extraño la carencia de información por parte de los representantes de secretarias presente, ya que son los que están operando y no tienen idea de cómo hacer las cosas.

La Copred se comprometió a que todo lo que se dijo en la reunión se harían los escritos correspondientes a las dependencias que no están realizando bien su trabajo y que esperan que no sea por omisión sino por desconocimiento.

En esa discusión la participación de las trabajadoras sexuales, fue importante ya que dieron algunos testimonios personales, para que las diferentes secretarias escucharan como son tratadas y violentadas, esto le dio un plus a la reunión ya que los funcionarios se fueron con herramientas para poner énfasis en los que las trabajadoras sexuales desean derecho al trabajo y no violencia.