¿De dónde nació el consejo ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México?

¿De dónde nació el consejo?

Manuela

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.-

Más de uno se ha preguntado el principio para conformar lo que se dio a conocer como el ‘Consejo Ciudadano para VIH en la Ciudad de México’. Y más que una duda válida para sumar esfuerzos, son reclamos nacidos desde egos heridos. Sin embargo, permítanme decir un par de cosas.

La convocatoria la trago el viento.

El llamado fue hecho desde el primer momento en que se impuso una autoridad. Y no cualquier autoridad. Se impuso una autoridad militarizada. ¿Acaso no percibieron el llamado a la defensa de los derechos? ¿Acaso han tenido una buena y más que buena, una excelente relación, apegados a convivencias de respeto, de no discriminación con autoridades, y más aun con autoridades militarizadas? ¿Acaso este acto no les despertó el gusanito de la duda?

A nosotros, nosotras, nosotres nos causó incomodidad. Y esa incomodidad nos llamó a la lucha y a la resistencia. Porque con ese llamado en el aire también llego un aroma fétido que hizo que respingáramos la nariz.

Porque para nosotras, nosotros, nosotres, una autoridad con principios militares huele a podredumbre. La historia, si le queremos hacer caso, nos enseña que una imposición siempre es un retroceso. Con mayor razón una imposición militar.

Nosotras, nosotros, nosotres con el caminar nos hemos dado cuenta que si entra una piedrita en el zapato, por muy pequeña e ingenua que esta sea, a la larga, provocara una ampolla. Ampolla que se puede infectar y supurar. La infección, aunque cause molestia y nos sea atendida puede llegar a gangrenar y a la larga, siendo optimista de que será un proceso largo, se perderá el pie.

Por ello nosotras, nosotros, nosotres, lo más pronto posible nos detenemos un poco para examinar el zapato y lo más pronto posible deshacernos de lo que causa incomodidad. Y si es necesario hasta cambiar de zapatos.

Puede que no hayan escuchado el llamado sutil que traía el viento. Puede que no escucharan el imponente ruido de la maquinaria que venía en contra de nuestros derechos desde el Estado. Pero a causa de sus expresiones me queda claro que ya escucharon los primeros sablazos de futuras batallas. Por lo que ahora yo pregunto, ¿dónde van a estar?

En la presentación fue muy claro que no era un consejo de representatividad. Es un consejo que se preparó ante el llamado a la defensa. Es un consejo que todas, todos, todes los que estén interesados se podrán ir sumando, porque enfrentarse al Estado no es cosa pequeña.

No te sientes representado, representada, representade, el llamado es a actuar.

Por ello y para defendernos no le pedimos permiso a nadie.

Porque si nos insultan con sus medidas, los miraremos a los ojos y buscaremos la autodefensa.

Porque no vamos a esperar el estrangulamiento para añorar respirar.

Porque somos libres y autónomos, seguiremos actuando en busca de la libertad, del respeto.

Porque somas, somos, somes dignos.

Porque además conozco a algunos de los que están sumados en el Consejo Ciudadano para VIH en la Ciudad de México, y mientras ellos estén, mi participación y respaldo será total.