'¿De quién es la esquina?': Trabajadores sexuales de la Ciudad de México marchan por los derechos

Gustavo Pineda / CC News.

'¿De quién es la esquina?': Trabajadores sexuales de la Ciudad de México marchan por los derechos
1 DE MAYO DE 2019 / 18:27 / ACTUALIZADO HACE 17 HORAS

Christine Murray, 1 DE MAYO DE 2019 / 18:27

CIUDAD DE MÉXICO (Fundación Thomson Reuters) - Más de un centenar de trabajadores sexuales y simpatizantes marcharon a la Ciudad de México el miércoles, pidiéndole al gobierno que reconozca su estatus legal y garantice el acceso a medicamentos contra el VIH después de temores de escasez bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo sexual es legal en gran parte de México, pero los estados tienen reglas diferentes, y los trabajadores frecuentemente operan en vacíos legales sin protección, lo que la convierte en una ocupación a menudo peligrosa.

Los activistas en la marcha también estaban preocupados por los recortes en la financiación pública para organizaciones sin fines de lucro y los cambios en la forma en que el gobierno compra medicamentos contra el VIH, una medida que expertos en salud pública y defensores de los derechos LGBT + pusieron en riesgo a miles.

"Estamos luchando ahora porque no hay ningún medicamento contra el VIH", dijo Erika Ivon Villegas, una trabajadora sexual transexual y activista en la marcha, quien dijo que muchos en su grupo lamentaron haber votado por el presidente.

"¿Dónde está el gobierno que dijo que iba a dar dignidad a los mexicanos?"

El gobierno de México emitió una declaración el mes pasado de que hay suficiente medicación para aquellos que han sido diagnosticados. La Fundación Thomson Reuters no ha podido verificar de manera independiente la reclamación.

La marcha, organizada por el grupo de derechos Brigada Callejera, comenzó cerca del centro de trabajo sexual La Merced en el este de la Ciudad de México y terminó en la plaza central del Zócalo, donde miles de trabajadores sindicalizados se habían reunido para el Día Internacional de los Trabajadores.

Muchos de los que estaban en la marcha del trabajo sexual cubrieron sus rostros con pañuelos o usaban gorras de béisbol mientras caminaban al sol ardiente y gritaban "¡Respeto total por el trabajo sexual!" y '¿Quién es el dueño de la esquina? ¡Quienquiera que trabaje en ello!

En 2014, un juez de la Ciudad de México dictaminó que las trabajadoras sexuales tenían el derecho de ser reconocidas como trabajadoras no asalariadas, legalizando su trabajo, pero los activistas dicen que la ley local no se ha actualizado para reflejar la decisión.

La brigada Callejera dice que hay alrededor de 800,000 trabajadoras sexuales en México. Viven con una mayor prevalencia de VIH que la población general.

La fundadora del grupo, Elvira Madrid, dijo en una entrevista a principios de esta semana que el gobierno no tomaba en serio la lucha contra la trata de personas y que había impunidad en el trato a las trabajadoras sexuales, particularmente cuando son asesinadas.

"Todos hablan de los feminicidios de los estudiantes, las amas de casa ... pero cuando funciona el sexo, ni siquiera lo llaman por su nombre, se hace invisible".

Reporte de Christine Murray; Edición por Jason Fields; Demos crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre las noticias humanitarias, los derechos de las mujeres y LGBT +, la trata de personas, los derechos de propiedad y el cambio climático. Visita news.trust.org

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.